martes, 29 de septiembre de 2009

Un estudio revela que la mayoría de los alumnos argentino no observa violencia en sus escuelas


El diario Página/12 revela datos de una encuesta conjunta del Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de San Martín, los que describen un panorama muy distinto al advertido por agrupaciones docentes, padres y los medios de comunicación, en general.

Siete de cada diez alumnos de educación media del país considera que en su escuela no hay violencia. Este es el dato alentador que surge de una nueva encuesta nacional sobre los episodios de violencia que se viven en el ámbito escolar. Tres de cada diez, en cambio, sí la perciben: es un poco mayor en el sector público que en los colegios de gestión privada. En términos generales, el estudio –al que accedió Página/12 en exclusiva– muestra que no hubo un empeoramiento de la situación en relación al relevamiento anterior que se hizo entre 2005 y 2006. “Podemos afirmar categóricamente que en contra de la sensación térmica, la investigación no registra un aumento de la violencia en las escuelas”, destacó Mara Brawer, co-coordinadora del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y la Universidad de San Martín.
Nota completa, acá.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Macri, modelo 2011

Probablemente sea el candidato de la centroderecha argentina en las presidenciales de dentro de dos años. Hoy se siente urgido por una necesidad de no cortar su ascenso político constante desde que decidió saltar de la presidencia del club Boca Juniors a la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Mauricio Macri sabe cosechar en cada temporada y lo hace a conciencia de su todavía buena imagen ante la opinión pública, forjada con declaraciones medidas, promesas de cambio y llamadas al diálogo y la concordancia.

No es una fórmula mágica, pero al jefe de gobierno porteño le sirvió hasta ahora. Pero, ¿cómo serán los próximos desafíos y la estrategia al respecto de Macri?

En el macrismo hay convicción absoluta acerca de las pretensiones presidenciales de Mauricio. Sólo resta saber, como vienen interrogándose desde hace largos meses, con qué estructura política sostendrá el desafío de pelear para las presidenciales de 2011.

El debate viene dándose sobre, por un lado, la conveniencia de Macri de buscar refugio en el peronismo, o bien, saltar hacia una construcción para-peronista que logre desplegar una estrategia nacional que pueda amalgamar distintas vertientes de la centroderecha argentina en distintos puntos cardinales del territorio nacional. Esta última opción parece siempre imponerse sobre la primera alternativa de “peronización” de Macri.

La semana pasada, la ex vice jefa del gobierno porteño, Gabriela Michetti, reveló que su socio político está decidido a dar la pelea presidencial en 2011. Pocos días después, las huestes macristas ventilaron un plan de pre-campaña para Macri que incluye una recorrida por varias provincias argentinas; toda una cabeza de playa para la gran batalla por ganar la Casa Rosada.

Los desafíos para Macri ya están planteados de manera muy clara: continuar gobernando la ciudad de Buenos Aires puede ser un riesgo importante: la falta de gestión eficiente, la priorización al extremo de la recuperación del espacio público en desmedro de la asistencia social y sanitaria, los desordenes administrativos sumados a las irregularidades en la adjudicación de pequeñas y medianas obras públicas, todo condimentado con recortes financieros como consecuencia de la pésima relación con el gobierno nacional arman un cóctel que el jefe de gobierno deberá evaluar si continúa revolviendo.

Por eso no son pocos los que reconocen que el salto de Macri de la ciudad a la Nación puede ser más por desesperación que por proyección, o al menos por una combinación de ambas, con el salvoconducto que todavía le otorga su buena penetración mediática y resabios del efecto “Boca” que todavía rinde sus frutos en la memoria de la patria futbolera.

Sin embargo, desde una perspectiva más amplia que trascienda al macrismo, el desafío parece ser todavía más interesante que las circunstancias que empujan a un pre-candidato presidencial: está pendiente en la Argentina la construcción política cristalizada de una auténtica fuerza política de la centroderecha de la cual pocos quieren hacerse cargo hoy y que, mucho menos aún, quieren corporizar como uno auténtico espacio político con identidad ideológica y penetración nacional.

Nota publicada en Uruguay al Día

El Provincia y el Nación siguen entre los tres bancos más confiables de la Argentina

Se lee en iEco de Clarín:
Para la investigación del Ranking de Marcas iEco 2009, la marca mejor evaluada en el rubro bancos fue Santander Río. En tarjetas, el liderazgo fue de Visa. El relevamiento fue realizado por la consultora I+E y revisado por la consultora Deloitte.

Santander Río, de origen español pero con una marca de fuerte connotación local, superó a Banco Provincia, que fue líder en la medición de 2008. La medalla de bronce quedó para el también estatal Banco Nación.

En tarjetas de crédito y débito, Visa repitió la cumbre alcanzada en 2008. Es más, amplió su puntaje: pasó de 154 a 169 puntos. Con ese nivel de evaluación, es una seria candidata a convertirse en una de las marcas del año. Mastercard quedó segunda y Amex, tercera.

Artículo completo, click en la imagen.

domingo, 27 de septiembre de 2009

¡Magistral!... y no es detergente, ¿eh?


Dice Jorgito, doriangray, Fontevecchia:

El mejor ejemplo son los elefantes que crecieron en cautiverio en los circos: pudiendo arrancar un árbol de un tirón, se quedan atados a un pequeño palo clavado en la tierra porque en su infancia sus fuerzas no alcanzaban para arrancarlo y ahora de adultos creen que no pueden. Aun el animal más poderoso y gigantesco, al tener grabado en su

memoria el registro de la impotencia, aunque luego resulte anacrónico no intentará librarse de esa atadura.

Lo mismo sucede con los políticos y otros factores de poder, que se sentían injustificadamente incapaces de hacerle frente a Clarín y, progresivamente, se irán animando a hacerlo.

Se equivocan tanto los agoreros del fin de Clarín como los que creen que todo seguirá igual.

Completito, acá.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pensando (progresivamente) el 2011

El voto socialista a favor de la Ley de Medios hizo revivir la simpatía de muchos peronistas progres por Hermes Binner. Es que el actual gobernador despierta cariño más allá del socialismo; muchos lo ven como una suerte de Tabaré Vázquez a la argentina. Y es una realidad el conjunto de dirigentes que quiere que la centroizquierda argentina confluya en 2011 en un amplio arco político “alianzado” tras una figura con capacidad de gestión, buena imagen y proyección nacional.


Este anhelo se inscribe en un proceso fundacional que vive hoy la política argentina, a izquierda y a derecha: se trata de la constitución de un escenario político ocupado por al menos dos grandes partidos, movimientos o alianzas (con un tercer espacio ubicado hacia el centro) que puede ser el que defina las elecciones presidenciales del 2011.


Ya hemos escuchado hablar al sociólogo Artemio López de la pelea política argentina en términos de tercios; incluso fue la propia Cristina la que destacó esa trifecta en su primer discurso luego de la derrota del 28 de junio pasado: un tercio hacia la centroizquierda encabezado (por ahora) por el kirchnerismo; un partido de centro rejuntado a los tumbos por el Acuerdo Cívico y Social y el otro tercio apiñando a la tradicional derecha criolla, siempre dispersa en distinta identidades partidarias.


Ciertamente, es un interrogante saber quiénes serán los que encabecen cada bando: pero, a priori, emergen algunos datos: por el lado de lo que puede constituirse como centroderecha, Macri parece ser quien mejor calzaría hoy para la candidatura presidencial; por lo que se estructuraría como centro, el todavía vicepresidente Cobos lleva las de ganar para candidatearse, siempre y cuando suavice su estrategia ególatra que tanto irrita a los radicales y a los lilitos; y del lado de la centro izquierda, hoy el kirchnerismo parece entrar en un proceso de retirada inevitable pero a la vez necesaria, por lo que un candidato que emerja allí podría darse por una construcción todavía demasiado embrionaria: por ahora, Binner parece un nombre puesto al menos por su condición de gobernador provincial.


Es cierto que el oficialismo sigue mostrando uñas y dientes en la pelea política; pero no es menos cierto que el recorte de sus mayorías debilitará su fuerza; un repliegue estratégico del kirchnerismo hacia el interior del espacio de la centroizquierda suena oportuno y estratégico, aunque resta ver qué piensa su jefe político de hecho, el siempre activo Señor K.


Si la centroizquierda logra ir conformando un núcleo unido y duradero, su eficiencia parlamentaria puede darle resultados alentadores hasta las elecciones presidenciales.


Si el kirchnerismo pretende encabezar esa jugada, el resultado puede ser magro, teniendo en cuenta que la performance mediática del oficialismo no logra ser efectiva y difícilmente sus cuadros mejoren su inserción en la discusión pública (aún con la eventual Ley de Medios en vigencia)


Pero no hay que dejar de lado los vedetismos ideológicos y políticos que suelen manifestarse en las huestes progresistas. Berretines principistas del “pinismo”, moderaciones exageradas de los socialistas, cabildeos eternos del progresismo bonaerense y guapeadas estertóreas del kirchnerismo son, aisladamente, factores negativos para toda generación de un espacio común.


De todos modos, esas debilidades aisladas pueden ser contrastadas dentro de una construcción unificada, siempre y cuando se advierta que, si no hay confluencia, el 2011 girará hacia la derecha (o al centro por lo menos), con lo cual se habrán retrocedidos varios casilleros en la formación un verdadero espacio nacional y popular, tan pregonado discursivamente desde el sector.

martes, 22 de septiembre de 2009

Un tercio de los argentinos es fumador


Según los integrantes de la Campaña contra el Tabaquismo “Salvemos un Humano” un tercio de la población argentina fuma. Y revelaron que, en los últimos años, el consumo de cigarrillos creció particularmente entre mujeres jóvenes, con consecuencias nefastas sobre su salud.


El Dr. Daniel Buljubasich, neumonólogo representante de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), aseguró que entre el 30 y el 35% de la sociedad argentina fuma. “Esta es una conducta que se ha feminizado en los grupos juveniles y adolescentes, en los últimos años”, remarcó.


Esta situación se produciría como consecuencia de la falta de legislación que regule el consumo público de tabaco, así como a las numerosas campañas publicitarias que consideran al acto de fumar una práctica social moderna e integradora, y por lo tanto no reflejan la verdad sobre esta adicción.


Por su parte, el Dr. Gustavo Zabert, representante de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), indicó que el 30 % de los médicos fuma. Esta situación obstaculiza el tratamiento del fumador, ya que el profesional adicto tiene escasa tendencia a ayudar a su paciente. Es por ello que propone “concientizar a los médicos, hacerles saber de su adicción y proponerles que busquen ayuda. Es la única manera por medio de la cual podrán indicar un buen tratamiento a las personas que deseen dejar de fumar”.


nota completa, acá.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Extemporáneo pero necesario

¿Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos?

Claro, los tan mencionados noventa.

Acá, a sólo un click, un recuerdo como para no olvidar aquellas discusiones que hoy, varios, quieren reinstalar.

Gracias noterodeapie !!

domingo, 20 de septiembre de 2009

Numerología progresista


Haciendo cuentitas progresistas, a partir de la votación mancomunada del kirchnerismo más la centroizquierda parlamentaria a favor de la Ley de Medios, nos lanzamos a una saludable especulación: la de mirar al 2011 como un escenario posible para colocar en el gobierno a una alianza que contenga la avanzada polítio-mediática de la derecha criolla mediante la construcción de una difícil pero necesaria confluencia del progresismo argentino.

En ese sentido, Verbitsky nos aportó estos numeritos, a partir del complejo tablero parlamentario que se conformará desde el 10 de diciembre:

Es útil calcular la magnitud de estos alineamientos con la nueva conformación del Congreso. Para llegar a los 147 votos en la Cámara de Diputados, el Frente para la Victoria sumó a sus 105 remanentes, otros 42 del Partido Socialista, Solidaridad e Igualdad, la Concertación, Frente Cívico por Santiago, Encuentro Popular y Social y Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur. Después del 10 de diciembre, el gobierno conservaría 83 diputados propios y sus potenciales aliados otros 41. En vez de 147 serían 124, cinco menos que el quórum, contra los 133 que sumaría la oposición. Ahora el oficialismo puede llegar en el Senado hasta 44 votos, entre propios y posibles aliados, frente a 28 seguros de la oposición. Esto por supuesto es variable, según las leyes que se traten y en el caso de las retenciones móviles se produjo el famoso empate en 36. Con el parlamento renovado la cuenta se reduciría a 40/32 (los cuadros completos de cada Cámara se publican en la edición electrónica). Esto, sumado al posible veto presidencial, que la oposición carecerá de votos para rechazar, define una situación de menor debilidad oficial a la que desearía el obstinado frente del rechazo. La oposición de centro-derecha (radicales, peronistas minoritarios, libertadores y PROs), prefirió no incidir en lo sancionado sino preconstituir presuntas nulidades de las que Clarín y América puedan servirse para impugnar la ley en los tribunales. La táctica de dilatar para que no se supere la ley de Videla (que sólo Menem pudo redefinir porque cedió todo lo que le pedían), sugiere escasa vocación de poder por parte de esa oposición. Si pensara que pronto puede llegar al gobierno hubiera apoyado este proyecto, imprescindible para el sistema democrático, porque redimensiona un poder supraconstitucional que siempre lo condicionó en defensa de intereses, propios y del sector económico que representa.
nota completa , acá.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Santa Fe: 30 ranchos más por mes y van...


Leemos en Argenpress una realidad que duele:

Las cifras arrojadas por el Movimiento Los Sin Techo preocupan. Casi 400 nuevos ranchos al año se instalan en la ciudad de Santa Fe. Hoy, Santa Fe tiene más de 3 mil construidos en todo el ejido urbano.

La desocupación y la pobreza siguen en aumento en nuestra ciudad, y lejos de erradicarse, cada vez son más los chicos en la calle y los ranchos que se instalan en los distintos lugares de la ciudad.

El Movimiento Los Sin Techo ha hecho un relevamiento y ha confirmado que cada mes se instalan 30 nuevos ranchos, lo que significa un total de casi 400 viviendas precarias por año.
Cabe destacar que en el año 2000, este movimiento había logrado erradicar completamente todos los ranchos de la ciudad, pero el avance de la pobreza y la falta de políticas sociales de ayuda a los sectores más necesitados, ha logrado que hoy haya en Santa Fe mas de 3 mil ranchos.

Los relevamientos de desocupación ya no contemplan entre sus resultados a estas personas, por entender se que la mayoría de ellos ya no buscan trabajo y viven de la basura o de lo que consiguen pidiendo casa por casa. Además, desde el Movimiento sostienen que el crecimiento de los ranchos no se ha debido a una ola de migración interna (de localidades del interior santafesino hacia nuestra capital), sino que al haber 2.500 nacimientos al año en estos sectores marginados, los hijos mas grandes que ya forman su familia y tienen sus hijos montan sus propios ranchos.

José Luis Zalazar, coordinador del Movimiento Los Sin Techo, habló con LT9 sobre el notable incremento de los ranchos y de la necesidad de crear acciones para ayudar a estos sectores mas necesitados para que puedan tener su vivienda propia: “Hay un crecimiento de los ranchos y en ese campo no hubo avances concretos. No hay planes de vivienda para los sectores marginados.

Los planes que se han hecho para la clase media, aquellas personas que puedan pagar una cuota”.
En cuanto a las consecuencias que genera la instalación de este tipo de viviendas precarias en el ejido urbano de la ciudad, Zalazar reconoció que “el Estado tiene que trabajar para llevarle los servicios y se complica mas porque se instala en cualquier lado”.

“Se están creando villas nuevamente porque no hay un plan pensado para ellos”, finalizó el coordinador del Movimiento Los Sin Techo, quien además es Director de Vivienda municipal.

Una realidad darwiniana en los Estados Unidos

En la Argentina y en España, esa misma puta costumbre de la derecha

jueves, 17 de septiembre de 2009

Según un sindicato, en la provincia de Buenos Aires más del 80% de los docentes vivió algún hecho de violencia


La Unión Docentes Argentinos (UDA) realizó el trabajo durante junio y julio y entre 2.025 docentes de escuelas primarias y del nivel medio. Asimismo, la investigación reveló que sólo la mitad de las secundarias aplica el Código de Convivencia disciplinario previsto desde hace 3 años cuando se reemplazo el viejo sistema de amonestaciones.

El objetivo del relevamiento fue el de obtener datos ante los preocupantes casos de violencia en los colegios y el grado en que afectan la salud de los docentes, tras el cual se solicitó a la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires que priorice el tratamiento de esta temática que afecta la realidad de las escuelas y la calidad laboral de los maestros.

Finalmente, UDA propuso realizar jornadas de trabajo entre docentes y especialistas en violencia escolar, más la constitución de equipos de mediación en los establecimientos educativos. En tanto, se lanzará próximamente una campaña de prevención en escuelas primarias y secundarias de la provincia –a través de la distribución de folletería- para “concientizar” a los docentes sobre la problemática.

Un robo a dos manos

Y claro, imaginate!

El pibe labura por dos pesos con cincuenta el día y, encima, lo chorean en plena salida al aire!

Compañeros: ojalá que las reformas que la oposición le haga a la futura Ley de Medios incluya un artículo en donde se fijen mecanismo para combatir la inseguridad entre los colegas periodístas!

(click en la imagen para ir a la nota)

martes, 15 de septiembre de 2009

¿Y por casa cómo andaremos?


En el sitio español Periodismo Digital, se lee:

Sólo el 29% de los norteamericanos cree que los medios de comunicación cuentan lo que ocurre de forma correcta, mientras el 63% afirma que lo hace de forma inexacta.

Los datos aparecen en el último estudio del Pew Research Center for the People & the Press y marcan el punto más bajo en dos décadas, en lo que se refiere a credibilidad de los periodistas.

En 1985, cuando el Pew hizo el primer sondeo, el procentaje de los que aprobaban sin ambages a los medios de comunicación era del 55%, mientras sólo desconfiaba un 34% de la población.

Y por estos pagos las "encuestas serias" dicen que Santo Biasatti sigue siendo el periodista más creíble.

¿Serán sondeos monitoreados por el INDEC?

(Gracias por la info Chat Profundo!)

lunes, 14 de septiembre de 2009

Paraná, mafia y muerte


La prensa paraguaya refleja con detalle la sucesión de muertes en aguas del río Paraná, como consecuencias de lo que se considera el despliegue descontrolado del negocio del narcotráfico fronterizo.

Las autoridades de las provincias argentinas que lindan con Paraguay, específicamente con el departamento de Itapúa, consideran al río Paraná como el cementerio de la mafia fronteriza. En lo que va del año, se hallaron nueve cadáveres en aguas de dicho cauce, presumiblemente todos serían víctimas de homicidio.

Las autoridades de la provincia de Misiones destacaron que varios de los cadáveres fueron encontrados por efectivos de la Prefectura Naval Argentina durante las patrullas que se realizan por la zona.

Unos de los últimos casos llamativos fue cuando los mencionados efectivos encontraron el cuerpo sin vida de una mujer flotando en el río Paraná. Después de una inspección se comprobó que no estaba en un estado avanzado de descomposición.

La autopsia determinó que la mujer había sido asesinada por el disparo de un arma de fuego que le destruyó la masa encefálica y la parte posterior del cráneo.

Este fue uno de los nueve cadáveres hallados desde principio de año hasta la fecha por las fuerzas de seguridad argentinas en el río Paraná.

La estadística es escalofriante para los medios argentinos, porque se encuentra un cadáver por mes y las investigaciones apuntan a homicidios.

Los informes de la autoridades argentinas hablan que la mayoría de los cuerpos hallados flotando en el río no llegan a ser identificados y luego de los trámites legales son enterrados como NN.


Nota completa, acá.

Alcohol y medicamentos son el mayor motivo de adicción de los argentinos

Según un trabajo del Comité Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja, el acohol es la primera causa de adicción en la Argentina, seguido por los medicamentos, el tabaco y la marihuana.

Click en la imagen para ir al informe oficial.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Por afano!



Nuestra humilde encuesta nos dejó algunas dudas:
  • ¿somos kirchneristas?
  • ¿somos zurdos?
  • ¿somos montos?
  • ¿somos progress?
  • ¿somos estatistas?
  • ¿somos minoría?
  • ¿somos de los que en un domingo elegimos la plaza del barrio antes que naufragar en un mar de personas en un shopping?
  • ¿qué somos?

viernes, 11 de septiembre de 2009

Una mirada crítica hacia la (no) estrategia de Clarín ante la avanzada K

Leemos al colega de Perfil Pedro Ylarri quien advierte sobre la ausencia de un "plan de crisis".

(...)

Está complicado y complejo el asunto, pero estaría bueno analizarlo desde el punto de vista del tema que nos concierne: la gestión de los medios. Lo que falló en Clarín es la ausencia total de un plan de crisis. Un silencio en dos niveles: comunicación institucional y relaciones públicas. Veamos:

Relaciones públicas: que hoy toda la gente hable de lo que hace o no hace Magnetto, de lo que publica o no publica, de lo que habla con los K o no habla, dice mucho de Clarín. En principio, que se maneja como si fuera una empresa familiar: el que negocia es el padre, el dueño, el patrón. En las compañías grandes, nunca es el CEO ni el dueño el que negocia con sectores que pueden definirse como de contra-poder, porque las relaciones públicas son relaciones humanas, y ningún negocio grande debería estar parado en sólo una persona. Es por eso que existen los lobbistas, que en bueno términos es la persona que representa a la empresa y negocia, y que si entra en conflicto con la persona de enfrente simplemente se reemplaza.

Dicho esto: a mi me parece que las últimas 10 tapas de Clarín están motivadas más por un enojo del dueño-patrón que en una estrategia de gestión de crisis. Para colmo, lo que hace Clarín no hace más que perjudicarlo al él mismo, porque a estas alturas el 20% de la gente que lee los diarios y quiere estar informado ya sabe que lo que se publica tiene intereses detrás.

Digamos que el señor Coca Cola se enoja con el señor McDonals por tal o cual cosa, y entonces de enojado nomas el señor de los arcos dorados decide comenzar a vender también en sus locales Pepsi. Y después, de enojado nomas también, el señor CocaCola decide ponerle a las gaseosas que van a McDonals menos azúcar, así tienen un gusto feo, con la intención que ningún cliente más pise los locales Mc. En esta historia es ridícula, inverosímil y no tiene sentido, pero es lo que está pasando: Clarín se venga de los delirios oficiales cambiando credibilidad por títulos fuertes que se agotan a los dos días.

Nota completa, acá.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Para Clarín no hay nada más lindo que el gobierno la tenga fea

La ilusión duró poquito.

Las acciones de Clarín venían desplomándose desde que el Grupo salió a cotizar en la Bolsa, en octubre de 2007.

El gráfico que sigue lo demuestra.


Sin embargo, las elecciones de junio reanimaron a Clarinete.

(el salto brusco en el gráfico de abajo corresponde a la cotización de los papeles del Grupo en la semana posterior a la derrota del kirchnerismo el 28 de junio en los principales distritos electorales).


Pero las nuevas coyunturas volvieron a poner al grupo en sintonía con su caída bursatil.

Cosas del mercado y la vida real.

Qué lo parió!

(click acá para ir al historial de Clarín en la Bolsa)

1. Cobos, 2. Kirchner, 3. Macri (y eso que todavía falta taaaanto para 2011)


Leemos en lapoliticaonline una encuesta de la firma Isonomía que da cuenta de lo bien que está Cobos en imagen e intención de voto.

Sin embargo, el dato es que Néstor Kirchner habiendo sido derrotado en junio, habiendo renunciado a la conducción del PJ y mediáticamente estigmatizado y sentenciado aparece segundo en intención de voto.

La Política Online accedió en exclusiva a una encuesta de la consultora Isonomía, la cual revela que el vicepresidente no sólo mantiene una alta imagen en el electorado, sino que eso –no necesariamente siempre es así-, a su vez, se traduce en intención de voto.

Por debajo de él, y con un alto y creciente rechazo en el electorado, el ex presidente demuestra que pese a todo mantiene un núcleo duro y fiel de votantes, el cual hasta ahora ningún dirigente nacional pudo perforar.

Así las cosas, mientras Cobos mantiene una imagen positiva de 56,9% y una negativa que no llega al 30%, su intención de voto para las presidenciales de 2011 se ubica en un 23,6%. Segundo aparece Kirchner con 15,7%, aunque su imagen negativa supera el 68% y la positiva es de, apenas, 24,5%.

Detrás de ellos aparece el jefe de Gobierno, pero con números más parejos: 45,1% de positiva, 39,3% de negativa y una intención de voto para reemplazar a Cristina Kirchner dentro de dos años de 15,2%, muy cerca de lo conseguido por el patagónico y presidente del PJ.

Los resultados del trabajo realizado en más de 4.400 casos en 106 localidades de todo el país muestran que uno de los más golpeados por el resultado de las elecciones es el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Alcanza el ex motonauta un 57% de imagen negativa y 29,9% de positiva. Pero el dato más fuerte es que, en la intención de voto para presidente, llega sólo a 3,7%, superado claramente por Carlos Reutemann (9,8%) y hasta por el ascendente Francisco De Narváez (14,5%).

Es importante aclarar para entender estos resultados que Isonomia trabaja para De Narváez.

Ante la consulta de “quién es hoy el principal referente de la oposición”, Cobos suma 24.2%, De Narváez 20.8; Macri 19.3, Eduardo Duhalde 14.4; Elisa Carrió 12.9 y Reutemann 8.5.
Qué me contursi?

La moraleja es que para sacarse al pingüino de encima lo van a tener exiliar en El Calafate, debajo del Perito Moreno.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

¡Y dale con las crisis!


Alan Greenspan ve una segunda crisis (puf!) y dice...

"La crisis volverá a ocurrir pero será diferente", afirmó el economista estadounidense a la cadena BBC de Londres. Para Greenspan, una solución para prevenirla es que los banqueros y los gobiernos pongan fin al fraude e incrementen los requerimientos de capital para los bancos. Esa fue una de las causas que terminó en el estallido de la burbuja: los entidades no tenían fondos suficientes para responder a los retiros legítimos de sus clientes.

No obstante, el ex presidente de la Reserva Federal de los EE.UU. evaluó que "aunque llevará tiempo" y será "difícil", la economía global se recuperará. El ex titular de la FED remarcó que "todas" las crisis "son diferentes", pero que tienen "una misma fuente" basada en la "capacidad inamovible de los seres humanos a creer que los largos períodos de prosperidad seguirán por más tiempo".

Greenspan concedió su análisis a un año del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que desató la crisis provocada por la venta de hipotecas de alto riesgo (subprime) en su país.

En sus pronósticos, fue más pesimista con el Reino Unido. Para el veterano especialista con su economía enfocada en los mercados internacionales, será más golpeada que Estados Unidos por la recesión actual y el colapso del comercio mundial.

Ahora sí confirmamos dónde viven los "garcas" porteños


Según el Gobierno porteño los barrios que acumulan mayor cantidad de cada de perro en sus veredas son Recoleta, Palermo, Caballito y Flores. Pero el problema afecta a toda la Ciudad, donde los perros dejan 70 toneladas de excremento por día.

Desde enero de 2008, en la Dirección General de Limpieza porteña funciona Caninos, un área que busca hacer cumplir las normas relacionadas con los perros. Según relevaron, los barrios donde más ensucian son Recoleta, Palermo, Caballito y Flores. Los que tienen más perros abandonados son Puerto Madero, Villa Soldati y Villa Lugano. Y donde hacen más multas por llevar perros sin correa es en Almagro y Villa Crespo.

Nota completa, acá.

martes, 8 de septiembre de 2009

¡Fuerte el aplauso para La Nación!

Con tanto Clarín altisonante, desafinado y gorilante, el diario-de-las-vaquitas parece tan progress como Pagineta.

Dice la nota de Mario Bunge, hoy...

Los enfermos son pacientes, no clientes

(...)

La salud puede considerarse como un derecho en pie de igualdad con los derechos a la seguridad, la jubilación, la educación y el voto, o como un privilegio, a semejanza de la propiedad privada y la vacación paga. Si la salud es vista como un derecho humano, su cuidado será una carga pública y, por lo tanto, un deber del Estado. En cambio, si la salud es vista como una prerrogativa, el ejercicio de la medicina pertenecerá al sector privado.

En otras palabras, el enfermo puede ser considerado como paciente o como cliente. En el primer caso será atendido como cualquier hijo de vecino; en el segundo, será atendido solamente en la medida en que pueda pagar.

El ingreso de un enfermo en un centro médico privado se parece al ingreso de los antiguos egipcios a la inmortalidad: estaba reservado a quienes podían pagar al embalsamador. Mientras los ricos compraban una segunda vida, los pobres morían definitivamente. En tiempos modernos pasa algo parecido, en menor escala: las estadísticas muestran que los ricos viven varios años más que los pobres. Por ejemplo, el europeo occidental puede esperar vivir el doble que el habitante de Afganistán, Mozambique o Sierra Leona.

Nota completa acá.

Cada vez más mujeres argentinas estudian en escuelas técnicas


Cuando Clarín hace periodismo en serio, vale la pena leerlo.

Saber cómo se prepara a los estudiantes para el trabajo y la universidad es el objetivo del 'Programa de seguimiento de egresados de escuelas técnicas' que acaba de dar a luz sus primeros resultados. Entre ellos, que el 37% de los alumnos son mujeres y que el 89% está decidido a seguir estudios superiores. También que tienen la 'camiseta' muy puesta: el 87% de los alumnos volvería a hacer la secundaria en una escuela técnica.

nota completa, acá.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Si la onda es hacer el amor y no la guerra...

... me parece que andamos por el buen camino, no?

Dice hoy Crítica:

Mientras Brasil acaba de concretar la compra de armamentos y tecnología militar más importante en sus 187 años de historia -una alianza con Francia por US$ 12.000 millones-, la Argentina lleva 14 años sin realizar inversiones en equipamiento y el grueso de su presupuesto en defensa está orientado al pago de sueldo y mantenimiento de infraestructura.

Según fuentes del Estado Mayor Conjunto, a las que accedió DyN, la última compra local fue de 36 aviones cazabombarderos a los Estados Unidos, en noviembre de 1994, con el objetivo de remplazar una cantidad similar perdida ante los británicos durante la guerra de Malvinas. Desde ese momento, el país sólo emplea sus recursos del área de Defensa para el mantenimiento de sus pertrechos.

Por el contrario, Brasil recibió anoche la visita del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para cerrar la compra de cinco submarinos, uno de ellos con capacidad nuclear, 36 aviones "caza", y 51 helicópteros "Cougar", por un valor de US$ 12.000 millones.

Nota completa, acá.

¡Fueron por el INDEC, vienen por IBOPE!

Una de las canalladas más groseras de los medios es el sostenimiento de las mediciones de IBOPE.

La "prensa seria", en especial la que emite contenidos en radio y televisión no se cansa de denunciar los dibujos del INDEC.

Pero, ¿por qué no denuncian los números creativos de IBOPE, única empresa encargada de medir audiencia radiales y televisivas, cuyos métodos están más en duda que los que utiliza aquel organizmo público de estadísticas y censos?

Ante este estado de cosas, leemos...

Quieren crear un Ibope estatal

El vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja impulsa la creación por ley de un organismo que controle el nivel de audiencia de los medios.

En el marco de las fuertes críticas que desde la oposición se lanzan contra el Gobierno en torno a la ley de Medios Audiovisuales que el kirchnerismo busca aprobar antes del recambio legislativo, el diputado Gustavo Cusinato advirtió que la nueva norma debería tener un capítulo especial dedicado a la pauta oficial.

“Todos sabemos que ha sido un mecanismo para presionar, para cooptar periodistas o medios que le interesaban al Gobierno”, señaló el vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones de Diputados en relación a la pauta oficial. Al respecto, señaló que “sabemos muy bien que algunos medios, en la crisis que estamos viviendo, están absolutamente desfinanciados; pueden ser barato comprarlos si no tienen hoy pauta oficial y al otro día que pertenecen a un grupo económico amigo pasan a tener la pauta oficial”.

Por eso es que el legislador radical entrerriano anticipó la presentación de “un proyecto que tiene que ver con un organismo que controle el nivel de audiencia y no lo tenemos. Porque debe haber un marco sobre cómo se distribuye la pauta oficial, con cuestiones técnicas y no políticas ni subjetivas”, remarcó en diálogo con Parlamentario.com


domingo, 6 de septiembre de 2009

A Fontevecchia le da tristeza... a mi me da que pensar

Dice hoy en su pasquín el "Dorian Gray argentino":

No me gusta nada lo que estoy viendo. Como periodista, fue una de las semanas más penosas que me tocaron vivir. Me duele ver a colegas a los que respeto tan condicionados.

Durante la dictadura, no se podía contar los asesinatos. Era horrorosa esa cobardía pero la alternativa era la muerte.

Durante las más de dos décadas de democracia, muchos periodistas no pudieron denunciar actos de corrupción de los gobiernos de turno (en el momento que se producían y no años después, que sí se puede) porque las empresas donde trabajaban recibían beneficios a cambio de silencios. Era indigerible esa autocensura pero la alternativa era el despido.

Sin embargo, ahora, para no ser despedido ya no basta bancarse la omisión, sino que hay que atacar a quienes se oponen a los intereses del medio en que se trabaja. Y no fríamente, ni cínicamente (como hace Aníbal Fernández, que defiende lo indefendible pero queda claro que no se cree nada de lo que dice y ni siquiera pretende que los demás le crean), sino auténticamente, con la pasión de quien está convencido de que defiende principios. Eso es trabajo insalubre.

Hasta el enfrentamiento Kirchner-Clarín, estas prácticas (y aun peores) eran patrimonio de medios de poca trayectoria y mala fama. Ahora, pasaron a incorporarlas –aunque sea parcialmente– los grandes medios, autodegradándose tristemente.

Pena parecida a la situación que soportan algunos de mis colegas me la generaron varios miembros de la oposición en el Congreso. Hace algunos años me tocó conducir las redacciones que comenzaron la revista Caras en tres países: Argentina, Brasil y Portugal. Recuerdo mi sorpresa porque en todas me encontraba con figuras cuyo único trabajo era aparecer en las revistas del corazón con un discurso apropiado para esos medios y correctamente producido. Un papel parecido hicieron algunos diputados que pasaban de programa en programa de TN o de nota en nota para los movileros parlamentarios.

La mirada hacia quien se dirigía la temerosa actuación de algunos periodistas y legisladores opositores en búsqueda de aprobación era la de una sola persona. En ambos casos, se trataba del CEO de Clarín, Héctor Magnetto, para muchos el hombre más poderoso de la Argentina, quien está especialmente sensible.

Por ejemplo, hasta su ingreso al Gobierno, María del Carmen Alarcón tenía un trato informativo privilegiado en Clarín por su amistad con José Aranda, uno de los tres gerentes-accionistas de más peso del Grupo. Pero desde que saltó a la vereda K, se terminó el buen trato y la furia clarinesca también se abatió sobre ella. Alarcón llamó a su amigo Aranda y le pidió piedad y comprensión. La respuesta que recibió fue categórica: “Te juro que yo no tengo nada que ver. Estas son órdenes de Magnetto, que está desatado e implacable con todos aquellos que se acercan al kirchnerismo”.

Este episodio puntual, uno de tantísimos, refleja que algo profundo sucedió en el carácter de Magnetto, quien como gran político que siempre fue, sabía ceder en lo secundario para consolidar lo principal, nunca llevaba las confrontaciones a un punto de no retorno y amenazaba para negociar, evitando la guerra más que produciéndola.

La nota completa acá.

¡Renuncie montonero Maradona, renuncie!


¡La culpa es de los Kirchner!

¡Vienen por la selección!

¡Quieren "chavizar" el fútbol!

¡Maradona llenó el equipo de amigotes!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

"La era de la boludez" de los 25 a los 34 años


Carlitos Marx anticipó muchos procesos que hoy vivimos en el contexto de la sociedad capitalista.

Pero este fenómeno ni se la imaginó:

De acuerdo con los resultados de "The golden age of youth" (La edad de oro de la juventud), un estudio que exploró sobre las nociones de madurez y juventud global, revela que la "edad de oro" está entre los 25 y 34 años.

La cadena MTV Latinoamérica detalló que el propósito se logró a la par de identificar los factores sicológicos, sociales y culturales de algunas actitudes o comportamientos en hombres y mujeres de entre 25 y 34 años de edad.

(...)

De acuerdo al estudio, el periodo de demora se ha extendido mucho más allá de la edad en la que la mayoría de las personas consideran lo propiamente juvenil, incluso en algunos casos después de los 34 años de edad, debido a factores como: el demográfico, el cultural y la madurez.


Nota completa, acá.