jueves, 5 de febrero de 2009

¿Servicio Militar Obligatorio o Servicio Social Obligatorio?

El debate fue forzado pero instalado.

A algún cerebro se le ocurrió sondear acerca de la conveniencia del retorno del Servicio Militar Obligatorio.

Acá abajo levanto uno de los artículos de ese debate particular.



Ahora bien: no creo que la Argentina esté para semejante retorno.

El servicio militar implica que nuestros pibes sean guardados durante un año en una guarnición militar para ser adoctrinados en un régimen castrense que poco puede aportar hoy a la construcción de una necesaria ciudadanía.

Años de Colimba avalan lo que digo; la percepción favorable de la práctica "milicar" no hizo más que desbordar de violencia y muerte a los cuarteles para inundar a la sociedad entera.

Hoy volver a guardar a los jóvenes en cuadras militares no garantizará tener a futuro una sociedad mejor; en todo caso nacerá una sociedad todavía más violenta.

Pero este debate puede ser aprovechado.

A la Argentina le hace falta refundar el concepto de ciudadanía.

Y ese término debe reformularse a través de la formación que da el Estado.

Nuestro país bien podría valerse de un Servicio Social Obligatorio, por ejemplo

Un año de cumplimiento de tareas al servicio a la sociedad. Nada mal, ¿no?

Trescientos sesenta y cinco días laburando en cuestiones sociales para dar una mano a los sectores más vulnerables.

Ayuda alimentaria, habitacional, formación en oficios, organización de eventos deportivos y culturales, etc.

Un año de la vida de los adolescente, desocupados y demás excluidos a aprender a conocer a otros (incluso en su misma situación) y darles una mano.

No está mal que planteemos esto en el contexto de un país de carencias sociales evidentes.

Y si la pobreza baja a porcentajes ínfimos, habrá que ir la construcción de un nuevo sujeto social argentino.

Uno que esté lejos del modelo clasemediero plasmista, afterhourista y shoppinero, (a la sazón tilingo), cerca de la participación colectiva en la construcción de un país auténticamente solidario y, ante todo, opuesto a ese país de ricotones que lavan sus culpas y sus impuestos creando una fundación que apenas le da de comer a un par de "negritos" de una barriada conurbanera.

Si el debate avanza por esta propuesta, vale ponerlo en marcha.

17 comentarios:

Matt dijo...

Interesantismo tema, yo vengo escribiendo sobre eso. Cuando acomode un poco el texto te lo mando, de todas formas te adelanto que estoy de acuerdo. Como tambien estoy de acuerdo con un servicio civil, pero los dos tienen que ir juntos.

La formacion militar te eneseña muchismas cosas, el tema es como se da, y argentina en eso es un desastre, creo que vamos a estar de acuerdo.

Pero, tirando una frase polemica, si tuviesemos un servicio militar bien armado y con una buena formacion, hoy tendriamos capacidad para organizar una estructura politica que salga a defender este proyecto mucho mejor organizada y eficiente que lo que tenemos hoy. Fijate venezuela o ecuador.

La incapacidad para organizar hasta un asado, para asumir responsabilidades, para distribuir tareas, para llevar adelante las tareas, para planificar cosas, tan minimas como ese asado, te marcan la ausencia de esa formacion. Y eso hasta en los mejores cuadros politicos de la Juventud.

Te aclaro que milito en la JP y defender esto no me es facil, pero las deficiencias que te marque se repiten dia dia hasta el artazgo, complicando la materializacion del proyecto nacional y popular en el pueblo.

Aplaudo este debate!

Salutte!

Diego Corbalán dijo...

Espero el material con ansiedad y será publicado en este humilde espacio.

Creo que estamos hablando de casi lo mismo.

Graciani!

Anónimo dijo...

en verdad creo que no es mala idea ya que muchos adolescentes adultos y niños estan revolucionados, no puede ser que queres salir a pasar una tarde en algun lado ya sea en la puerta de tu casa y venga un pendejo de 10 años ocn un armaa,, por favor gente estan criando monstruos en vez de personass, ya se matan por cualquier cosa, no qiero terminar siendo una mas, se perdio el respeto, no avalo el tema de no salir a bailar por el servicio militar, o a donde sea, pero deberia haber algo parecido para qe se lñes enseñe elñ respeto lo qe es educacion, xq esto es un desastreeeeeee,, y yo no soy perfecta, y si digo estas palabras es xq tambien me pasa, tengo 18 años, y para qe una persona de 18 años avale el tema de servicio militar creo qe estamos en crisis, para aquellos padres o personas qe no lo qieran entender creo qe deberian darse cuanta de los cazadores qe estan afuera esperando por nosotros,:) ya lo saben no sean una vez más IGNORANTES.
creo qe deberia existir algo parecido como a las nuevas leyes de transito pero obviamente mas grave, sabiendo qe es peor salir de tu casa y recibir un disparo o lo qe sea,,, espero me sepan entender.

saludos.

mara.

Daniel Gelabert dijo...

Qué les pasa ,muchachos?¿Acaso no se enteraron que en La Argentina hay 30.000 secuestrados,torturados,desaparecidos,la mayoría jóvenes...?
¿Y que tales hechos infames fueron ejecutados por gente que había cumplido (y hacía cumplir )con el servicio militar obligatorio ?
Por supuesto,ello fue posible gracias a la acción u omisión de la mentalidad militarita de los civiles argentinos deseosos del orden (¿de los cementerios?);y de la Iglesia Catolica,cuyo nuncio apostólico,Pío Laghi,jugaba al tenis con el genocida Emilio Eduardo Masera y los obispos bendecían a los genocidas y tidaban a la juventud idealista de entonces de "demonios de bandera roja".
¿Servicio militar?
Pero es que no conocen la historia reciente o acaso sufren de amnesia ?
Los delirios y autodestrucción de la juventud y la infancia actuales son la resultante de esos crímenes político-religioso-económicos que destruyeron individuos,familias,sociedad...
La filosofía de base es la que está,felizmente,implotando en estos dias en Wall Street.
Es el fin de los días en los que "tener es más importante que Ser"...
La especie humana,cuya evolución lleva una antigüedad de 200.000 años (homo sapiens sapiens),tuvo ancestros tan antiguos que se remontan a millones de años.Pero los que nos hizo humanos fueron los grupos y comunidaddes que practicaban el mancomún,la solidaridad y,más recientemente,el altruismo.El capitalismo ha ocultado estos valores y los resultados son los que hoy vemos :inividuos esclavizados ( del dinero o de las necesidades básicas insastifechas)y juventud y niñez huérfanas de modelos y de valores.
¿Podría el "Servicio Militar"suplir tales carencias ?
No ,claro que no.
Pero lo que si sirve y es muy valioso,es la necesidad de reparar en el problema,como intentan hacerlo las personas que hacen la propuesta de buena fe.
Pero,claro,para buscar soluciones urge desprenderse previamente de aquellos terribles fantasmas que la cultura nos graba,irremediablemente,en nuestro inconciente.El primer paso,entonces,descubrir nuestros propios fantasmas y luego creer que el hombre (como especie) aprende por imitación ...pero clausura su potencialidad de saber cuando vive toda su vida imitando.
Afectuosamente los saludo
Daniel

Anónimo dijo...

Es de no creer, como un año en donde los jovenes solo arenden a odiar y usar armas, sea la solucion.
Y me resulta menos creible que Adad quiera una solucion al problema de los chicos.
Me gusto eso de Servisio Social Obligatorio.

Anónimo dijo...

Las cosas que hay que leer, si la colimba fuera la solucion "magica" a todos los pibes que estan en la mala! No seria mejor solucion el brindar una politica que no los excluya de esta sociedad? No es peor el legitimar el uso de armas para chicos que se criaron en la delincuencia, como si los milicos los "hagan" volver a la buena senda? Acaso el servicio militar defendio a sus compatriotas durante la dictadura? No es acaso la finalidad de la milicia de un pais el defender al Soberano ( el pueblo)?

Anónimo dijo...

apoyo el servicio militar pero a la ves el miedo esta en que los chicos que llevan un arma hoy en dia,creo que el miedo esta en que los chicos ¿les van a enseñar mejor el uso de un arma o cualquier tipo d arma?. Del paco o cualquier tipo de adiccion ¿como lo arreglan? hoy en dia te hacen frente para pelear cualquier pendejo de 10/11/ 12 años en adelante y un supesto cabo o mayor ¡¡no se!! ¿¿que le van a hacer?? EN REALIDAD QUE FUE UN SERVICIO MILITAR?? QUE ENCEÑARON?? yo me moria de ganas de hacerlo y no pude no me dejaron mis viejo por el tema de carrasco... ((hoy en dia quisiera saber si la flia carrasco ¿se siente tan segura con la delincuencia, robo, asesinato que hay hoy en dia?)) la ley ya iso justicia por el pive porque dejaron que no se haga mas el servicio militar por mas que maten a otros dentro , esta el pueblo que apoya y mismo sale a sacar a la luz las cosas que el mismo servicio militar oculto durante la dictadura, malvinas o tec... yo opino que uelva el servicio militar pero con otros tipos de entrenamiento y cumplimiento. porque el pueblo solo no puede controlar el moustro que es la delincuenci que emos dejado crecer y que hoy en dia esta descontrolado. creo yo que el pueblo mismo deve resusitar para que esto se termine de una buena ves ¡¡o tal vez me equiboque!! Y PIDO PERDON SI OFENDI EN LO QUE DIJE

Anónimo dijo...

Me parece un metodo bastante estupido de tratar a las personas, creo que cada padre tendria que ser responsable de sus hijos y deberia saber que hacer con ellos. Si a una persona que esta estudiando algo le cortan sus estudios por algo tan estupido, perderia la carrera y tendria que comenzar de nuevo, deberian consentrarse en los delincuentes, y los q no tienen porque vivir, me gusta mucho mas el servicio de los estados unidos, donde estan las penitenciarias para menores, ahi TE CORRIGEN SIENDO UN CRIMINAL! no te corrigen siendo alguien bueno, si sos alguien bueno jamas vams a pisar un lugar asi ya que no te lo mereces. yo no hablo solo porque tengo 18 años y si sale eso tendria que entrar, yo estoy en camino a un futuro, estudio muy duro cada dia para ser alguien, no me porte bien toda mi vida y hice bien las cosas para que vengan unos estupidos y me encierren en un lugar para cambiarme. es un implemento MUY ESTUPIDO! y estoy 100% en contra de esto. y se que muchos estaran a favor de mi opinion

Anónimo dijo...

hola gente...
yo tengo 17 años y escuche en muchos lados que el año que viene larga el servicio militar nuevamente...
osea que me tocaria de pechito a mi siendo uno de los primeros...
yo creo que tiene que volver por que somos un desastre los adolescentes de hoy sinceramente... salis a la calle y no sabes si volves a ver a la gente que mas queres, o si ellos no te van a ver mas a vos...

espero que si se concreta esto sea una solucion, no un problema como avalan algunos de los comentarios de este blog.
espero con interes cualquier respuesta a mi comentario.

gonzalo_d_92@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estoy completamente en DESACUERDO CON EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.
Qué tiene la culpa el pobre chico de una buena familia que estudia??

Por qué no agarran a los chicos de la calle que les gusta tanto jugar con armas para que hagan algo importante en su vida? Y ya que estan que le brinden techo y comida.

No es justo que agarren a cualquiera. Nadie va a luchar por un país tan mal organizado y menos cuando tenemos antecedentes tan repugnantes como la guerra de las malvinas.
Me da asco con solo pensarlo. Si hay algo que no tiene este país es nacionalismo!

Solo aparentan tenerlo las personas que van a apoyar a la presidenta, por supuesto si son todos pagos!
Gente de la calle que no tiene idea de que se trata el asunto.

Anónimo dijo...

Yo, siendo un boludo de 17 años, creo q deberia volver el Servicio militar obligatorio, con algunos cambios, por supuesto, pero creo que sería una experiencia que me ayudaría a valorar todo lo que tengo. Sería algo duro, pero enseñara a muchas personas, nenes de mama, los llamados "piolas", etc a que valoren sus cosas y sientan respeto hacia las personas quienes se preocupan por ellos

Anónimo dijo...

La verdad, que es lo que falta. No hacen falta idiotas que borrachos de alcohol y poder declaren una guerra en malvinas, ni un par de imbèciles que sin presentar pruebas hagan desaparecer personas. Pero un pais sin milicia en estos dias corre peligros inmensos. Ejercitos narco que nada les importa, delincuentes que enatan por una puerta y sin recibir un balazo salen por la otra, dealers que van a matar de a poco a tus vecino, amigos, parientes, etc. Hace falta y eso no se puede discutir.

Anónimo dijo...

Seguro para muchos de ustedes es mejor que fumen paco, roben celulares en los trenes, o pierdan el tiempo en alguna esquina tomandose una birra, y escuchando cumbia........si no educamos a nuestra juventud, va a ser mejor reciclarlos (como ustedes se les ocurra).....
Sergio (una victima mas del libertinaje K)

Anónimo dijo...

Miren bien las fechas "1994" sacaron el servicio.. QUIEN CARAJO GOBERNÓ?? Menemm (Fue un PATRIOTA héroe)... H D P... Que SACO entre julio de 1989 y agosto de 1998 -fecha del último registro académico sobre el tema-, el presidente Carlos Menem firmó "472"decretos de necesidad y urgencia, por lejos la mayor cantidad en la historia argentina para un solo mandatario" http://lenielena.blogspot.com/2010/04/dnu-decretos-de-necesidad-y-urgencia.html .Donde incluye privatización de petroleo recursos como el oro, la plata, y otros tanto minerales que recién lo vamos a poder usar dentro de 50 años o menos y q si o si tiene q ser empresa EXTRANJERA!!!, etc... Ni hablemos de la educación como lo dejo, ni hablemos del libre alvedrio de la TV QUE NO HAY UN CONTROL de imágenes q sorprende q lo pasen a hs del protección al menor(AGUANTE EL PACO, LA DROGA, LA VIOLACIÓN, NENES PORTANDO ARMAS) HOY, vivimos enrrejados en nuestra propia casa por miedo q no roben. Que vuelva el "servicio militar obligatorio"
o busquen soluciones porq en la EDUCACIÓN NI EL PROFESOR YA NO TIENE AUTORIDAD... LE prenden fuego en el pelo... lo vi por ahi en youtub y lo vivi...Resumen; destruir es fácil, pero construir es muy difícil...

Anónimo dijo...

PARA LA GENTE Q NO TIENE ALGUIEN CONOCIDO EN LA MILICIA, Y PIENSA Q UN MILITAR ES LO PEOR Q PUEDE AVER, esta equivocada, EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO SE PUEDE HACER SIN USAR ARMAS TAMBIEN, ESTUVE ADENTRO YO Y TE ENSEÑAN DEEEEEEEEMAAAAASIAAADAS COSAS BUENAS, LOS MILITARES SON LA MAYORIA O PODRIA DECIR TODOS: BUENAS PERSONAS. PERO CUANDO TE METES EN LA POLITICA ESA PERSONA puede cambiar. dije puede. no es q cambia si o si. PERO UN SOLDADO O ALGUIEN CON UN RANGO MENOR SABE RESPETAR, VALORIZAR y QUERER como mi viejo, yo etc. ADENTRO COMO SABEN LA MAYORIA SON TODOS HERMANOS SE PODRIA DECIR XQ SE CUIDAN y AYUDAN EL UNO AL OTRO Y ESO ES EL CAMARADISMO EN EL EJERCITO. NO ES VOLENCIA EL EJERCITO COMO PIENSAN MUCHOS Q NO SABEN LO Q ES ADENTRO. Y VEN PELICULAS Y PIENSAN Q ES ASI DE MALO Y ETC. IMBECILES...
REPITO SE PUEDE HACER SIN ARMAS.
PORQ T ENSEÑAN MUCHAS COSAS.
Y NO SALEN CON ODIO COMO DICEN ALGUNOS, SALEN CON GANAS DE TRABAJAR Y HACER ALGO PARA SU VIDA COMO LO HIZO MI VIEJOOOOOOO. Q TRABAJA COMO 12 o 13 hs, se despierta a las 2 o 3. ETC...
REPITO SE PUEDE HACER SIN ARMAS.
APARTE TE ENSEÑAN A HABLAR BIEN COMO UN CABALLERO.
NO COMO ESOS PIBES DE HOY EN DIA Q USAN LAS PALABRAS "GUACHO", "BOLUDO", "BIGOTE", "GIL", "PIOLA", y muchas peores q se repiten todo el tiempo.
EL EJERCITO TE SACA TODO ESO. PORQUE SI NO LO HACES Y TE ESCUCHAN HABLAR ASÍ, TE CASTIGAN CON EJERCICIOS FÍSICOS. Y SI NO LO HACES NO COMES ETc.cuando se canse VA A VER Q LA PERSONA CAMBIA DE UN DIA PARA OTRO. Y ES ASI...

QUE LO LEAN LAS PERSONAS Q NO SABEN LO Q EN VERDAD ES EL EJERCITO.

TODOS LOS HISTORICOS FUERON MILITARES COMO SARMIENTO, BELGRANO, SAN MARTIN, TODOS QUERIAN A SU PUEBLO E HICIERON MUCHAS COSAS POR ELLOS, MIRAD A LOS POLITICOS DE HOY EN DIA COMO ROBAN Y MIENTEN A SU PROPIO PUEBLO. NO DEBERIAN LLAMARSE PATRIOTAS. LE DAN MAS LIBERTAD A LOS EXTRANJEROS Q A SUS PROPIO PUEBLO, VERGUENZA LES TENDRIA Q DAR.
HAY MUCHOS PAISES Q TIENEN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y SON DEMASIADOS MEJORES Q NOSOTROS.
EL SERVICIO ESTUVO DESDE 1901 IBA A CUMPLIR 100 años. Y LO SACAN POR UN CASO DE UN SOLDADO MUERTO. SOLO 1 Oí hablar yo, x solo 1 q capaz q hizo algo malo x eso le paso lo q le paso. valla uno a saber.
TIENE Q VOLVER EL SERVICIO, PARA EL BIEN DE LA MAYORIA DE LOS PIBES.
VIVA LA PATRIA!.
saludos gente Adriand1
Adriand1@hotmail.es

Anónimo dijo...

fui soldado dragoneante y conductor motorista m113 clase 1960 recibimos muy buena instrucion aprendi a valorar la vida y si teniamos que apretar el gatillo (cola del disparador)era para salvar nuestra integridad ahora los wachines no preguntan (te mandan frutas)como dicen ellos, no se si con los tiempos que corren funcionaria ,pero para mi fue una gran experiencia.

Daniel dijo...

La idea de que vuelva el Servicio Militar Obligatorio tiene que ser ley nacional, no puede ser que estemos como estemos y no quieran volver a ponerlo, actualmente salis y no sabes si volves, porque una "criatura" de 21 años te roba, y si quiere te mata, no puede ser, tiene que volver el Servicio Militar Obligatorio, pero que no sea de 18 a 20, que sea de 13 a 24 años, para hombres y mujeres, ahi habria un cambio de verdad, tanto que joden con la educacion mira como estamos, quedamos mal ante el mundo, la otra vez violaron a una turista alemana, despues violaron y mataron a las turistas francesas, y ahora mataron al fotografo frances, dejense de joder, todos quieren la pena de muerte, pero eso no sirve, lo mejor es el Servicio Militar Obligatorio, pero que pasa, todos dicen "Los Milicos Nunca Mas" "No queremos otro Carrasco" y quieren la pena de muerte, que mejor pena de muerte para un delincuente que hacer el Servicio Militar, hay dos opciones, o lo matan como a Carrasco, o se suicida, cualquiera de las dos cosas harian bien al pais, de todos modos moriria un Hijo de Puta al que no le importa tu vida, ni la vida de nadie, Voten para que vuelva el Servicio Militar Obligatorio poniendo "Me Gusta" a esta pagina, http://www.facebook.com/pages/A-favor-que-vuelva-el-servicio-militar-argentino/148726791815838