miércoles, 4 de marzo de 2009

El ancho de espadas, las manos vacías y después...

El debate gobierno-campo sojero se tornó decididamente político con la presencia de la Presidenta en la reunión del martes.

Ahora bien: ¿fue una jugada genial del gobierno o bien fue el acto desesperado por contener un conflicto al borde del des-borde?

Sobre ese eje giraron numerosos comentarios en las horas posteriores a la segunda reunión con la Mesa de Enlace, con Cristina incluida.

La jugada de la Reina en la escena de negociación fue, sin duda, una maniobra de riesgo.

Implica haber puesto sobre la mesa un suculento caudal político, con el peligro de no poder contar con más resto como para contener la avaricia sojera y su desafiante postura contra el gobierno nacional y contra los intereses del Estado argentino.

¿Qué otra carta puede jugar el gobierno si los chacareros agroexportadores deciden volver a plantar bandera de guerra?

Una salida posible debe buscarse fuera de lo político; de lo contrario tendrán que sentar a la mesa al mismísimo Néstor K (escena comparable con la del revolver que -dicen- ponía Morenito cuando negociaba sus primeros acuerdos con empresarios como Secretario de Comercio).

Dicha salida extra-política debe ser de corte técnico; es decir, que todo lo prometido al campo-sojero se cumpla a pies puntillas, a fin de achicar los márgenes de protesta.

Esta descripción del escenario estratégico de la relación gobierno - MdE se parece bastante a un paso decisivo en el desenlace de una guerra convencional.

Lo evidente de la tensión y de la espectativa sobre un posible golpe final que den los gauchócratas exportadores es la reacción de Buzzi callando a la marmota De Ángeli, quien boqueó fuera de término al amenazar con volver con un nuevo lock-out, con el riesgo de deshacer el actual escenario de puja con la administración de CFK.

Los momentos decisivos, creemos, van a venir en las próximas semanas; cualquier error de las partes los puede hundir en pantanos políticos difíciles de eludir.

No olviden lo dicho aquí mismo: los sectores del poder están dispuestos a todos -al decir de nuestro confidente- y si lo consideran viable, están decididos a cargarse al gobierno mismo con tal de frenar lo que consideran un desmedido crecimiento del poder político K.

2 comentarios:

MÓNICA ADRIANA dijo...

Lo más terrible es que van a lograr vía congreso, después de octubre bajar las retenciones. Lllegaremos al 2011 con la derecha en el poder nuevamente y ahí sí, que Dios n os ayude

Diego Corbalán dijo...

Hay un clima de resurgimiento hacia la derecha... Lo noto en aquellos, sobre todo, dotados de enormes dificultades a la hora de informarse y construír un verdadero espíritu crítico

Advierto algo asi como la inevitabilidad de un cambio político-ideológicoo que a más de uno/una lo llevará a darle el voto a cualquier parlanchín políticamente correcto de la derecha.