sábado, 8 de diciembre de 2012

Salir a "la argentina"


Carlos Gabetta, para Perfil, retrata el raro fenómeno de que, tanto la izquierda como la derecha francesa busquen escaparle a la crisis con una receta criolla.

Dice Gabetta: 

A la izquierda, el Front de Gauche, fundado entre otros por Jean-Luc Mélenchon, un ex militante socialista y funcionario del gobierno de Lionel Jospin, eurodiputado desde 2009 y con una larga experiencia comarcal, suscita muchas esperanzas.
Mélenchon es novedoso por lo que piensa (...) Es el único político francés que parece tener en cuenta la amplitud y gravedad de la crisis. (...) 
Pero Mélenchon, un analista sistemático de la realidad global, ha elegido como referentes globales a los populismos latinoamericanos. Cristina Kirchner es la “compañera Cristina”, y así con Chávez, Evo y Correa. Sin detenerse en distinciones históricas, ni de ningún otro tipo, los pone como ejemplos de gestión. No se sabe aún si por ignorancia u oportunismo, o porque en definitiva carece de propuestas propias, Mélenchon pasa por alto –en particular en el caso argentino– el estado real de la economía, la fractura social, la altísima corrupción, el desastre ecológico, el irrespeto republicano y el desprecio por la ciudadanía.
La guinda de esta torta, aleph del desconcierto político mundial, es que la otra admiradora del kirchnerismo es la ultraderechista Marine Le Pen, quien –como ya informó PERFIL– propone que Francia replique los pilares sobre los que se sostuvo el modelo económico K luego de la debacle de 2001: devaluación, proteccionismo y rechazo al FMI. También incluyó en su plataforma electoral una explicación sobre la salida de la convertibilidad luego del menemismo, y su equipo de comunicación difundió un video titulado Argentina, ejemplo de una salida para la crisis.
O sea que los argentinos no sólo inventamos el dulce de leche y la birome; también un modelo de salida a la crisis mundial, apreciado tanto por la extrema derecha como por la nueva izquierda francesas.
Dios nos coja confesaos...
nota completa acá

1 comentario:

Comandante Cansado dijo...

Pobrecito Gabetta: ahora hasta serios profesores de economía que dan clase en Estados Unidos se suman al "grosero error" de Mélenchon. Parece que no sólo Argentina está aislada del mundo: el mundo también, je.