lunes, 26 de diciembre de 2011

No a una ideología "distorsionada"


Mario Pergolini dijo que hoy la ideología es esencialmente política pero que, para él, la ideología a recuperar es la del rock.

Palabras más, palabras menos, el conductor radial y empresario del medio disparó al corazón de una realidad que vivimos hoy con intensidad.

Pero también abrió la tapa del arcón ideológico noventista.

Esa época forjó política e ideológicamente a muchos de los que hoy, como él, son formadores de opinión y referentes sociales de generaciones de menso de 40 años.

Soy de 40 y algunas monedas.

Mi personalidad se fraguó en esos años de la década del 90 del siglo 20.

Emergimos como jóvenes herederos de padres despechados con la política.

Nuestra mirada atenta y preocupada estuvo en muchos campos de discusión pública, muy ajenos a la vida política en todo su sentido.

Cuando discutíamos de política, incluso cuando hoy lo hacemos, posábamos nuestras miradas noventistas en las superficialidades de cualquier ocasional asunto en cuestión.

Los tapados de María Julia, la Ferrari de Carlos, los gastos lujuriosos de los cortesanos menemistas.

Nadie discutía el modelo; o por lo menos muy pocos.

Y modelo avanzaba; incluso muchos de nosotros lo avalábamos porque lo creíamos bueno y depurador de los vicios de la vieja política que había colapsado con el alfonsinismo.

Era la nueva era de la política.

Y nosotros, adolescentes rockeros hasta la médula, seguíamos empapados en poderosos sonidos distorsionados de grandes tanques del rock internacional y de prometedoras bandas argentinas.

Así iba nuestra formación ideológica: cerca de los amplificadores y lejos de las unidades básicas, los comités y los ateneos partidarios.

Y así dejamos la política en manos de otros, en manos de pocos.

Así se forjó nuestra ideología rockera; así perdimos preciados años de formación política que recién hoy intentamos recuperar.

Así la política se adueñó de la política y dejó a los ciudadanos privados de ella a lo largo de la última década del siglo XX argentino.

Ya lo dijimos al principio: hoy hay quienes quieren recuperar aquella ideología rockera; hoy somos muchos también quienes no queremos que una ideología sea interacambiada con la otra.  

2 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Ta bien, che. Yo nunca más pude ni quise volver a escuchar o ver a Pergolini.

Pepe dijo...

Coincido. Pero te dejo un link con un análisis profundo de la compleja personalidad de Mario Pergolini. (Acá)

Pepe