lunes, 23 de agosto de 2010

"A por Fibertel", ¿para qué?




La pregunta es, ¿para qué?

¿Para qué meterse en el tole-tole de Fibertel?

¿Para qué quitarle al grupo Clarín el control de una empresa que se dice ya está muerta?

¿Para qué pagar un inmenso costo político por una decisión que incluso podría eclipsar el tan esperado anuncio del gobierno sobre la revelación de la verdad verdadera sobre Papel Prensa?

¿Para qué?

La decisión de meter la cuchara en el negocio de Fibertel tiene un costo político con raíz social: despierta de la modorra a cerca de un millón de usuarios de la empresa clarinezca a los que será difícil explicarles que cambiar de proveedor de banda ancha no es un problema sino una solución.

A veces el kirchenrismo no logra decodificar la tilinguería que caracteriza a vastos sectores sociales argentinos.

Son esos sectores que aprecian más las formas de los fondos; en este caso no tengo dudas de que priorizarán el interés propio a la necesidad de dar de baja el funcionamiento ilegal de una empresa como Fibertel.

Pero lo que no se termina de advertir desde el proyecto K es que esos tilingos, muchos de la clase media, son votos.

Sin ellos, el tan entusiasta escenario 2011 de triunfo electoral sin balotage se transforma en utopía.

Uno puede entender que hay decisiones que no pueden esperar: Ley de Medios, Estatización de AFJP y de Aerolíneas… pero, repito, ¿era necesario arrebatarle a Clarín el negocio de Fibertel de súbito cuando se podría haber hecho gradualmente desde hace varios meses antes?

El problema es que, con decisiones como las conocida el viernes, se justifica al otro que el kirchnerismo eligió como enemigo.

Con lo de Fibertel, Magnetto hasta parece comprendido y justificaco en su cruzada anti-K y en sus apariciones públicas casi-inéditas en el historial como cacique del grupo Clarín.

Como remedo del gobierno sobre su actitud compulsiva sólo se espera que la solución sobre los usuarios de Fibertel sea, de mínima, mejoradora y reparadora de su situación anterior.

Hay que entender que la decisión del gobierno no perjudica únicamente a usuarios de un servicio catering o de lavandería a domicilio: son ciudadanos que tomaron a la banda ancha como opción para entablar su comunicación libremente.

Por eso es de esperar que, la clarificación de la medida del gobierno, lleve tranquilidad a quienes hoy deben sacudirse la modorra del sillón de su living.

Y ustedes saben muy bien el fastidio que significa eso.

No hay peor afrenta para un clasemediero que la acción del gobierno de turno que lo perjudica en sus intereses más clasistas.

En este caso, sólo el hecho de tener que cambiar de compañía de banda ancha cuando no lo tenía pensado puede transformarlo en un potencial enemigo de aquel que lo obliga a actuar.

Ya vimos esa historia con al 125.

El riesgo está en tomar medidas acertadas con las herramientas equivocadas.

6 comentarios:

amateurista dijo...

los talibanes kirchneristas parece que se pusieran contentos cuando nestor sale con una de estas barrabasadas, creyendose que argentina es venezuela.

magtop dijo...

El problema de nuestra clase media es cultural, le da lo mismo vivir en la ilegalidad, siempre y cuando no tenga que mover el orto para nada. ¿Ahora me pregunto...¿Qué tiene que ver Venezuela?

amateurista dijo...

la gobierna un dictadouzuelo como chavez, al que nestor le tiene gran envidia por tener un pueblo tan sumiso

Gregorio Meursault dijo...

ese "dictador" ya ganó 10 elecciones limpias. y cuando le hicieron un golpe cívico militar no pudieron sostenerlo más de 72 horas xq los pobres bajaron de los cerros para defenderlo.
pensalo.

Diego Corbalán dijo...

muchachos, dejemos de usar las etiquetas de las grandes corporaciones!

inventemos etiquetas propias para la realidad!

Anónimo dijo...

Esta perfecta la decision, no la implementacion. 90 dias no son suficientes para migrar semejante cantidad de clientes.
Por otra parte, la medida compulsiva incrementaria la ya gran torta de usuarios que son rehenes de los pesimos servicios que presta el otro mopolio (Telefonica/Telecom).
Aproveche la oportunidad para verificar la lista de 200 o mas proveedores de internet que el gobierno dice que hay. Puede hacerlo cualquiera con un poco de tiempo y ganas. De los casi 500 nombres que aparecen unos 300 aprox no existen o no tienen una actividad relacionada con internet (ADT por ej), y solamente para el mercado residencial lo brindan apenas unos 100. De estas, en su mayoria son cooperativas del interior y lo hacen por ADSL (otra vez, Telefonica y Telecom). Hay muy pocas opciones de cable o wireless, apenas una veintena en todo el pais. En Capital, operadores de cable solo hay 2 y son Telecentro y Gigared (otras como Iplan no cuentan, solo venden al mercado corporativo).
Lo mejor de todo este caso, es que al fin hay un castigo ejemplar para la ilegalidad. Espero que todo el pais aprenda la leccion y se termine la impunidad economica, politica o de cualquier tipo y en cualquier nivel. Espero que los que sigan la continuen...

PD: Gregorio, te olvidaste de que Chavez intento un golpe de estado en 1992, y que lleva mas de 10 años en el poder... eso no es muy democratico, no? Ojala tuvieramos un Lula aca.