sábado, 21 de agosto de 2010

De chorros buenos, chorros malos, liberados y no tan malos

Recientemente se difundió el dato de que el 10 por ciento de los detenidos liberados en cárceles bonaerenses vuelve a delinquir

La información fue dada a conocer con “honda” preocupación mediática.

Pero, que 1 de cada 10 delincuentes o presuntos delincuentes excarcelados vuelva al delito, ¿es bueno o malo?

Pongamos este tema en contexto

Mientras la prensa destacó que 1 de cada 10 chorros liberados vuelve a las andadas, también podríamos decir que la abrumadora mayoría de excarcelados, el 90 por ciento, no retorna al delito.

Este dato habría que cruzarlo con este otro: de todos los detenidos en cárceles bonaerenses solo el 20 por ciento sabe si es culpable o inocente para la justicia.

Es decir: 8 de cada 10 personas tras las rejas está bajo la figura de prisión preventiva a la espera de una resolución que ni siquiera se sabe si será fallo condenatorio o liberación sin condena.

Pasando en limpio: si casi todos los detenidos en las cárceles bonaerenses no tiene condena o no tienen condena firme quiere decir que casi todos los liberados no son delincuentes.

Por lo tanto eso de que 1 de cada 10 supuestos chorros reincida en el delito, en todo caso, puede significar que sólo vuelve al delito quien estuvo en él.

Pero también podemos concluir que de todos los que son detenidos en procesos judiciales y son liberados sin condena no vuelven a delinquir por que en realidad nunca lo hicieron.

Toda una tautología.

Ahora bien: detrás de esta noticia hay otras realidad: desde el año 2000 a la fecha la cantidad de detenidos en cárceles bonaerenses casi se duplicó: pasó de poco más de 15.000 detenidos a algo más de 26.000 en 2010.

Traducción: cada vez son más los detenidos y cada vez son más los que quedan tras las rejas sin sentencia, todo esto en medio de condiciones de detención deplorables.

A esta reflexión habría que agregar el comentario tan difundido de que los presos no son reeducados por el Estado porque se los trata mal en la cárcel.

Entonces si sumamos que cada vez más presos sin una certeza sobre cuándo purgarán su condena (si es que son culpables) más el hecho de estar alojados en prisiones deficientes, podríamos concluir desde el sentido común que son mayoría los que salen de esos antros resentidos por ese castigo injusto.

Y sin embargo sólo vuelve a delinquir apenas 1 de 10 presos liberados.

Todo un dato con toda la elocuencia posible para dar cuenta de que, si estamos viviendo un clima de delincuencia en aumento no podemos asociarlo alegremente a la reincidencia de los chorros en el delito.

En todo caso, deberíamos pensar en nuevos delincuentes, nuevas formas del delito, sin base probada en la reincidencia, en lo incorregible de los que delinquen, según los cánones tan leídos y escuchados en los medios.

2 comentarios:

Gregorio Meursault dijo...

el análisis es bueno, pero creo q estás parado sobre datos falsos.
no se de dónde habrá salido eso de "1 de cada 10" pero es muuuuuy bajo.
por otra parte, me veo obligado a hacerte una corrección: que sólo 2 de cada 10 sea encontrado culpable en un juicio no quiere decir que los otros 8 sean inocentes... sino q el estado es ineficiente para encontrar y juzgar debidamente a los que cometen delitos. entonces, como se sabe ineficaz, hace otra cosa: los juzga in situ, los declara "culpables sin condena", les da una "condena no declarada (cuantificada)". la prisión preventiva es eso, es confinarlos hasta q los tiempos judiciales hagan posible un proceso.

por otra parte, mencionaste q de 2000 a 2010 la cantidad de penados en cárceles bonaerenses subió de 16.000 a 25.000. en realidad ese salto se produjo entre 1999 y 2003. desde esa fecha a hoy se estabilizó

muy bueno el blog, abrazo

Diego Corbalán dijo...

Es difícil poder confiar en fuerzas de seguridad mal-pagas-a-propósito para cobrarse el sueldo extra en la ilegalidad.

Cuando tengamos policias eficientes podremos recién hablar de políticas de seguridad, en serio y aceptar, en todo caso, la necesidad de reprimir el delito.

Con los gurkas actuales, no.