lunes, 7 de septiembre de 2009

¡Fueron por el INDEC, vienen por IBOPE!

Una de las canalladas más groseras de los medios es el sostenimiento de las mediciones de IBOPE.

La "prensa seria", en especial la que emite contenidos en radio y televisión no se cansa de denunciar los dibujos del INDEC.

Pero, ¿por qué no denuncian los números creativos de IBOPE, única empresa encargada de medir audiencia radiales y televisivas, cuyos métodos están más en duda que los que utiliza aquel organizmo público de estadísticas y censos?

Ante este estado de cosas, leemos...

Quieren crear un Ibope estatal

El vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja impulsa la creación por ley de un organismo que controle el nivel de audiencia de los medios.

En el marco de las fuertes críticas que desde la oposición se lanzan contra el Gobierno en torno a la ley de Medios Audiovisuales que el kirchnerismo busca aprobar antes del recambio legislativo, el diputado Gustavo Cusinato advirtió que la nueva norma debería tener un capítulo especial dedicado a la pauta oficial.

“Todos sabemos que ha sido un mecanismo para presionar, para cooptar periodistas o medios que le interesaban al Gobierno”, señaló el vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones de Diputados en relación a la pauta oficial. Al respecto, señaló que “sabemos muy bien que algunos medios, en la crisis que estamos viviendo, están absolutamente desfinanciados; pueden ser barato comprarlos si no tienen hoy pauta oficial y al otro día que pertenecen a un grupo económico amigo pasan a tener la pauta oficial”.

Por eso es que el legislador radical entrerriano anticipó la presentación de “un proyecto que tiene que ver con un organismo que controle el nivel de audiencia y no lo tenemos. Porque debe haber un marco sobre cómo se distribuye la pauta oficial, con cuestiones técnicas y no políticas ni subjetivas”, remarcó en diálogo con Parlamentario.com


10 comentarios:

Disidente dijo...

Creo que comparar la importancia de las tareas de estadísticas nacionales (de hogar, pobreza, trabajo, etc) realizadas por el Indec, con el casi frívolo informe de audiencias de IBOPE, es poco serio.

Disidente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Corbalán dijo...

perdón, perdón... lo que pasa es que soy un provocador, nada más.

Anónimo dijo...

¿Poco serio Disidente? Mirá, poco serio es todo a esta altura en Argentina, especialmente los opositores. Es la oposición la que hace todo lo posible para frivolizar los debates, es la corporación mediática la que llevó el conflicto a éstos límites y hoy IBOPE está tan en la mira como el INDEC, el problema en ambos casos es el mismo: ¿a quien benefician? A la oposición no le importa si benefician al poder o no, el punto es que no beneficien al kirchnerismo como fuerza política. Y la pregunta es, ¿la manipulación de la información, no beneficia también a los grupos económicos que son los que inciden directamente sobre pobreza, trabajo y los aspectos que estás enumerando? Carrió fue capaz de decir que iba a defender a Clarín en contra de los Kirchner, la visión binaria de las cosas la inventó la oposición, el kirchnerismo no puede no ser kirchnerista, pero la oposición podría no ser anti, y en lugar de elegir eso eligió oponerse a todo por las dudas. Yo nunca vi que un gobierno haga TODO mal como este, ni con De la Rúa. Realmente este debe ser el peor gobierno de la historia de la humanidad...

Disidente dijo...

Creo que, en tu afán por defender al oficialiasmo, estás mezclando los tantos.

Las estadísticas nacionales de cuentas nacionales, pobreza y demás variables socioeconómicas nada tiene que ver con los puntos de rating.

Si, como decís vos, la oposición "frivoliza" la discusión, creo que el post de Diego, mezclando Indec con Ibope, termina haciendo lo mismo.

Cada cosa en su lugar. Podemos no estar de acuerdo en muchas cosas, pero siempre es bueno parar la pelota, y analizar qué estamos discutiendo. Mi crítica al tema Indec-Ibope para nada implica que defienda los dichos d Carrió, o que este sea "el peor gobierno de la historia de la humanidad".

Abrazo.

Anónimo dijo...

Yo no mezclo los tantos, y defiendo al oficialismo al igual que vos lo atacás, no es mi culpa si te molesta. Pero no me acuses de ciego a favor, porque puedo decir lo mismo de vos a la inversa.

Lo que dije está claro: la frivolización de la política no es patrimonio de los Kirchner, te pido que me indiques dónde el kirchnerismo frivolizó la política. Los que se van a Disney y de joda por Europa son otros, y ni hablar de los que corren maratones o bailan y cantan en lo de Tinelli.

¡Ah! los frivolos somos los oficialistas... ¿que mas nos falta?

Si Diego mezcla los datos, no está haciendo mas que reflejar lo que pasa. Y lo que pasa es que la oposición es la que mezcla. Mirá cualquier debate en la TV, se habla de la ley de medios y ellos dicen "ah, pero no tenemos confianza en un gobierno que manipula el INDEC", ¿entonces? ¿es Diego? ¿o son Bonelli, Pato Bullrich y Morandini?

Loco, esa gente te representa. O debería, porque si sos opositor algún opositor te tendría que representar. No se laven mas las manos, porque yo tengo que cargar con Felisa Miceli y los opositores se la pasan diciendo "ah no, pero yo no dije que apoye a Carrió/Cobos/Bullrich/Solanas/De Narvaez/Iglesias/Binner/etc". Eso sí, el 70% está contra nosotros, pero del 70% ese ninguno se hace cargo. Comprometanse un poquito mas.

Saludos.

Disidente dijo...

El debate se torna futil.

Yo no dije nunca que la frivolización era patrimonio de los Kirchner.

Sólo sostengo que es una pavada asboluta mezclar el Indec con Ibope.

Lo que hagan Tinelli, Carrio, Nestor y demás personajes de la política argentina, nada tiene que ver.

El compromiso se asume, pero con responsabilidad. Comprometerse no es defender absolutamente todo de un gobierno. Eso es ser obsecuente.

Abrazo.

Diego Quiles dijo...

COINCIDO CON MARTÍN.

DE ALGUNA MANERA, LOS MEDIOS LOGRARON MANEJAR AGENDA, GOBIERNOS,
CAÍDAS DE GOBIERNOS, CREACIÓN DE MONSTRUOS ÚTILES A SUS FINES.

IBOPE ES TOTALMENTE NECESARIO EN LA CONTRUCCIÓN DEL CONJUNTO.

OTRA COSA. CON UN INDEX "LIMPITO" COMO EL QUE TENÍAMOS PUDIMOS TENER LAS CATÁSTROFES ECONÓMICAS Y DESASTRES POLÍTICOS...¿DE QUÉ MIERDA NOS SIRVIÓ?

¿LA OPERACIÓN FUE UN ÉXITO, PERO EL PACIENTE FALLECIÓ?

RIESGO PAÍS, TASAS ALTÍSIMAS, CAPITALES GOLONDRINAS...

ESO SÍ TODO BIEN MEDIDO Y PASADO POR LOS CANALES DE MAYOR AUDIENCIA.

Anónimo dijo...

Y Diego, agrego una pregunta a lo que decis... ¿era tan limpito el indec? Preguntenle a Natalucci.

Diego Corbalán dijo...

El problema es que los números de organsimos como el INDEC siempre son datos "politizados".

Sólo que al estar encuadrados en las recomendaciones de organismos internacionales, la manipulación pareciera estar reconocida globalmente.

Un aspecto interesante de la discusión es la medición de la pobreza: ¿por qué se sigue midiendo al cantidad de pobres por ingreso y no por aquellos beneficios que recibe para la subsistencia?

El debate es largo y profundo...

Gracias a todos por sumarse!!!