sábado, 20 de junio de 2009

En un pueblo argentino, el 90 por ciento de sus habitantes tiene mal de Chagas

Es en la localidad de Fortín Olmos, departamento Vera, provincia de Santa Fe.

El vector del mal de Chagas, la vinchuca, está presente en casi todas la viviendas de la zona, según un relevamiento realizado por una ONG.

"Nos impactó que unas 2.500 personas del total de 3.500 habitantes tenían la infección que transmite la vinchuca", dijo en declaraciones a la prensa Liliana Milessi, directora de la Asociación Civil de Defensa de Salud y la Vida, responsable del relevamiento.

Milessi sostuvo que "la mayoría de los casos están diagnosticados y tratados". "En esa localidad no había estadísticas de mal de Chagas en adultos, sí en niños, y la primera la hicimos nosotros con la gente que vive en rancho o en casas con techo de chapas", explicó la especialista.

El chagas es la enfermedad endémica más importante de Argentina y provoca al menos 10 muertes por semana, según datos oficiales. "El mal de Chagas es una grave enfermedad que a veces puede ser mortal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta entre 16 y 18 millones de personas" en el planeta, expresó Juárez en esa oportunidad.

En ese sentido, manifestó que "cerca del 25 por ciento de la población de Latinoamérica se encontraría en una situación de riesgo de contraer la enfermedad".

"Sólo en la Argentina, se calcula que hay 2 millones de infectados y que mueren 10 personas por semana", sostuvo la directora de la investigación.

Fuente: Infobae.com

3 comentarios:

Fede dijo...

hace un tiempo, el programa "la liga" hizo una investigacion in situ en muchos de los lugares afectados con las enfermedades relacionadas con las condiciones de higiene y de vida.
El programa fue muy bueno, si podes encontrarlo por algun lado, miralo, porque a mi hasta me sorprendio que hablaran de todo lo que se esta invirtiendo y de todo lo que se esta haciendo, en vez de ser puramente palos al gobierno. Igualmente esta claro que no alcanza por el momento.

saludos

Diego Corbalán dijo...

Buenísimo, gracias!!!

Christian dijo...

che, 2500 de 3500 no es el 90%.