viernes, 19 de junio de 2009

La oleada de estudiantes colombianos en la Argentina

Según la prensa colombiana, los jóvenes buscan en las universidades argentinas formación de buena calidad y a precios más cómodos, en comparación con las instituciones de educación superior colombianas.

Por eso, la Argentina está viviendo una oleada sin antecedentes recientes de inmigrantes colombianos, jalonada particularmente por estudiantes.

Según cifras del consulado de Colombia en Buenos Aires, en la actualidad hay 16 mil nacionales legales en Argentina, cuando hace 10 años el número era muy bajo.

El cónsul de Colombia en Buenos Aires, Álvaro Calderón Ponce De León, dijo al diario El Tiempo que una de las causas del aumento considerable de colombianos es que "encontraron en este país el mismo nivel de estudio que en Colombia" y "es claro que los inmigrantes están en su mayoría en la clasificación de estudiantes".

Pero hay algo más. A partir del 17 de marzo del 2006, la Dirección Nacional de Migraciones del país expidió una reglamentación que facilita la migración para quienes deseen estudiar en el país.

El estudiante entra en calidad de turista, sin visa, y con el certificado de inscripción de la institución educativa podrá comenzar en los 30 días siguientes el trámite para regularizar su situación migratoria. Esto dentro del llamado programa 'Argentina Patria Grande'.

En la actualidad, los jóvenes colombianos tienen el primer lugar de solicitudes de regularización migratoria, seguidos por los ecuatorianos.

Fuente: diario El Tiempo

1 comentario:

Monikucha dijo...

Y pensar que todos los días tenemos que escuchar por parte de los medios lo desastrosa que es la universidad pública argentina y sobredimensionan los avances de Colombia, aliadda de USA, en su economía y política exterior. Muy buen post