domingo, 17 de mayo de 2009

Clarín potencial, periodismo intencional

Cuando el periodismo tiene demasiados intereses en la política obtenemos como resultado los dos títulos de tapa de Clarín de ayer y hoy.

¿Es verdad o mentira lo que dice el diario?

¿Se puede encabezar todo el trabajo de un equipo de profesionales periodísticos con una nota que lleva por título una frase con verbo en potencial que da cuenta de que la noticia se dé "probablemente" en algún momento del futuro?

¿Por qué Clarín no se anima a cambiar los verbos y decir: "Scioli no asumirá como diputado y seguirá siendo gobernador", o: "La provincia cerrará el 2009 con el triple de déficit que el año pasado".

Es cierto que son informaciones que "probablemente" se den más o menos como informa el periódico.

Pero, repito, ¿no es conveniente hacer prevalecer otras notas mejor fondeadas en informaciones concretas, como ser hechos o declaraciones?

Acelerar y empujar al frente notas de este tipo, ¿no es acaso un claro juego político de Clarín en plena campaña?

Esa pregunta ya la tengo respondida; no sé ustedes.

2 comentarios:

Eduardo Real dijo...

"¿Se puede encabezar todo el trabajo de un equipo de profesionales periodísticos (...)" Estaría bueno masticar bien este párrafo. Yo he visto arquitectos que trabajan de tacheros, psicólogas que tiran las cartas, en fin... Estudiaron periodismo... ¿Trabajan de periodistas esta gente? Me pa que no.

Con excepción de las noticias concretas, tales como "Se incendió una fábrica de colchones en Villa Luzuriaga", "Cayó un avión con 325 pasajeros a bordo en Kuala Lumpur", el resto es espindoctoreo y bajada de línea. ¿Éso es periodismo? Si lo más serio que trae un diario es el horóscopo, mmmmm...

Diego Corbalán dijo...

Es cierto, habría que discutir qué es el periodismo hoy debatir el rol profesional de los que ejercen la tarea.

Abrazos!

DC