martes, 12 de junio de 2007

Por el doble voto positivo




A quién vas a votar el domingo 24? A Filmus, a Macri o a tus íntimas convicciones? Si votar en blanco representa "darle los votos" al que tiene más chances de ganar, entonces: a quién estamos votando, a Macri? "Pero si yo no lo voté!". Qué encerrona!!

El doble voto positivo refiere a una doble convicción. Primero, desde un aspecto institucional, el voto positivo es reconocido como tal por el sistema democrático argentino como aquel sufragio efectivamente emitido; es decir, se pondera a quien fue a votar, contra aquel que no fue y quien será penado. Segundo, el voto adquiere una dimensión lejos del aparato institucional y, por el contrario, próximo al debate ético-democrático.

Si decidimos votar efectivamente, habremos dado ya un paso importante, ya que estaremos, por un lado, legitimando el marco institucional de la democracia; y por el otro, habremos puesto en marcha la concreción de nuestra convicción política del voto por un candidato. Entonces, el resultado será doble.

Sin embargo, si aceptamos las reglas de juego democráticas y emitimos un voto pero negativamente para que no gane el otro, esta dimensión ético-democrática habrá quedado desdibujada. Porque, en resumen, se habrá avalado el juego eleccionario democrático, pero desechando la opción positiva de elegir un candidato. Terminamos entonces reproduciendo el sistema en nuestra ausencia. Quién ganó, entonces? El sistema democrático controlado por el poder partidario nos estará mirando con gesto de sorna.

La propuesta es hacer efectivo nuestro voto, avalando un candidato y por ende el propio régimen eleccionario. Si no, no gastemos tiempo y energías en votar. De nada servirá. Por más que se amenace desde la burocracia política sobre sanciones para con quien no efectivice su sufragio.

1 comentario:

Cris dijo...

Y qué hacemos si la única opción está entre Filmus y Macri??
Lamento desilusionarte, pero te confieso que ese sentimiento, antes, fue mío.
Otra vez voté al menos malo, que como comprenderás, en este caso, no ofrece mayores dudas.
Volví a perder, pero lo peor es que creo que perdimos todos, hasta los que lo votaron.
Ojalá me equivoque.
Beso.
Cris