lunes, 1 de junio de 2009

Por año mueren en la Argentina 40 mil personas a causa del cigarrillo


Las estadísticas del último informe de Estadísticas Vitales 2007 del Ministerio de Salud de la Nación revelan que ese año fallecieron unas 40 mil personas a causa del cigarrillo, de las cuales seis mil fueron por exposición al humo del tabaco ajeno, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Ese esos mismos 12 meses, las muertes por accidentes de tránsito no superaron las cuatro mil, las relacionadas con hechos de violencia 1700 y por sida 1425, por citar sólo algunas problemáticas que tienen fuerte relevancia en los medios de comunicación.

"Pero la Argentina, pese a este alarmante panorama, no ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco que impulsó la OMS y establece las medidas básicas de prevención que los países deberían adoptar para reducir el tabaquismo", advierte Mariela Alderete, coordinadora adjunta de la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar).

De acuerdo con la médica, la industria tabacalera "tiene un peso enorme" e "influye de manera descomusal en desmedro de la salud de los argentinos".

Algunos ejemplos, según Alderete, son la ley contra el tabaco bonaerense "una propuesta de salud excelente, pero que en 24 horas cambió para ser aprobada tal cual como lo pretendían las tabacaleras".

Otro obstáculo que tropieza la implementación a nivel país de los ambientes ciento por ciento libres de humo -como proclama la OMS- es la ley nacional que desde hace tres décadas no puede ser debatida en las tablas.

"Siempre que está a punto de ser analizada en el Congreso algo ocurre para que ello no suceda. La última vez, se presentaron de repente 13 propuestas distintas, y todo volvió atrás. Sin duda está encajonada y ello demuestra la presión de la industria del cigarrillo", apuntó la coordinadora de Aliar en diálogo con Noticias Argentinas.

1 comentario:

diego bosco dijo...

según Alderete,la ley contra el tabaco bonaerense "una propuesta de salud excelente, pero que en 24 horas cambió para ser aprobada tal cual como lo pretendían las tabacaleras".
que raro nuestros politicos haciendo de las suyas...