sábado, 28 de febrero de 2009

"¡Corriéndose hacia la izquieda que hay lugar!"

Varias veces hablamos aquí de la cuestión: al kirchnerismo le conviene evaluar seriamente virar hacia la conformación de un verdadero espacio de centro izquierda. Lo dijimos acá:

Y acá:



Los hechos acontecidos desde marzo de 2008 hasta la fecha (casi un año) demostraron que hacia la derecha no hay lugar para buscar aliados: los que supieron estar con el kirchnerismo están emigrando como golondrinas en otoño.

El escenario 2009 pondrá en necesidades de alianzas al gobierno, especialmente en el Parlamento.

Con la cadena de leyes que se presentarían (vinculadas a la cuestión agropecuaria, radiodifusión, preservación del empleo y sobre entidades financieras) la pregunta es de dónde sacará votos el kirchnerismo para alcanzar mayorías suficientes.


Una salida favorable sobre la cuestión será, sin duda, el tejido de acuerdos con la centroizquierda (especialmente en Diputados) para sumar los votos necesarios y conseguir las leyes; la experiencia de 2008 lo demuestra.

De nuevo se plantea lo que llamamos, el "necesario giro hacia la centro-izquierda" del kirchnerismo.


¿Se dará por fin este cambio durante 2009? ¿Hasta dónde serán beneficiosos los acuerdos con la ortodoxia paleonto-peronista de los caciques bonaerenses y provinciales, luego de octubre?


La merma de votos que, aunque a medias, sufra el kirchnerismo en las legislativas de octubre, ¿servirá para despabilar alianzas como la que advertimos?


Como se lee, no creemos que sea un giro estrictamente ideológico, sino más bien pragmático especialmente si continúa la gresca política con los agrochacareros sojeros, con la Coalición Derechoza y con la diáspora Pro-peronista.

No hay comentarios.: