lunes, 27 de octubre de 2008

Medios-lógicos


"En todo brote de inseguridad mediáticamente emitido hay como protagonista una víctima de la delincuencia ubicada socialmente en sectores medios altos".

"Nótese que, cuando hay episodios que involucran a ciudadanos de niveles medios bajos, los casos suelen no estar encadenados en una seguidilla de inseguridad".

"¿Será que un misma barriada de clase media, media-baja no sufre sucesivamente episodios de "inseguridad"?; ¿o será que los hechos suceden ya fuera del alcance del interés mediático?".

"Luego de casos que involucran a personas socialmente bien acomodadas viene otro cuyo protagonista vuelve a ser un integrante de ese mismo nivel social o más bajo; en menor medida, la lógica puede darse a la inversa".

"Los medios instalan casos de inseguridad con peligrosas conclusiones a priori sobre lo acontecido".

"Incluso los investigadores suelen ventilar sus hipótesis que posteriormente son difundidas por los medios, lo que las transforma en verdades precarias y provisorias, pero verdades mediáticas al fin".

"Esta dinámica mediática empuja a los investigadores policiales a detener-porque-sí".

"Ese porque-sí es acompañado, por lo general, de características estereotipadas del sospechoso del delito de turno; del supuesto olfato policial al error de procedimiento hay sólo un paso".

"El estereotipo en cuestión facilita al siempre cuestionable accionar policial a detener de acuerdo a la demanda; oferta policial a la carta, digamos".

"Todo lo dicho es tan contrastable con la realidad como el axioma mediático que afirma que un choque y demoras en el Camino Negro nunca será tan importante como otro similar en la Panamericana, por la sencilla razón de que los gerentes de dichos medios no se atascan camino a Lomas de Zamora, sino rumbo a Pilar".

"Estas son algunas de las lógicas de los medios, ¡Ampliaremos!".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es interesante ver también el enfoque que hacen los medios en cuanto a "poner de moda" una forma delictiva, como por ejemplo la "salidera bancaria", el "secuestro express", el robo a ancianos, etc, etc... Todos estos delitos ocurren todos los días y al mismo tiempo. Sin embargo, los medios tienden a centrarse en una modalidad determinada machacando y machacando durante la temporada necesaria para que les rinda en rating. A mi modo de ver esto último podría generar una retroalimentación de la delincuencia brindando ideas nuevas a veces y, por qué no, dando al excluido una oscura posibilidad de protagonismo, la posibilidad de ser parte de la realidad, de estár incluido lastimosamente, al menos en algo.-