miércoles, 16 de julio de 2008

¿Marcha, marchita o marchota?



La agencia de noticas Paco Urondo se hizo eco de las serias sospechas sobre la manipulación de la cantidad de personas (o gente si apoya al cambio, viste!) que hicieron los medios de comunicación masivos.

Las dudas están planteadas.

No importa tanto si la patronal sojera llevó más o menos que el kirchnerismo.

Importa que no se mienta descaradamente sobre hechos que, hoy por hoy, interesan.

(Click acá para ir a la nota o click en la imagen)

Pero las criticas no termina acá.

El secretario de Extensión de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, Oscar Natalichio, realizó el siguiente trabajo sobre los cálculos para poder determinar cuántos fueron a escuchar a Néstor Kirchner y cuántos a los Jinetes Sojeros.

------------------------------------------------------

Los dos actos se desarrollaron ocupando una superficie total de 77.000 metros cuadrados.

Cada metro cuadrado puede ser ocupado, como promedio, por tres personas. Posiblemente 4 en los que se agolpan junto al palco, 3 en el medio y 2 en la parte más lejana, hasta donde se sientan en el suelo. Tres por m2 es una cantidad razonable. Prueba en tu casa y verás que es así.

Aceptando 3 personas por m2, los 77 mil m2 utilizados nos indican que participaron, como máximo, unas 231 mil personas. Son las que ayer se movilizaron en ambos actos, algo más de 200 mil.

Ahora trataremos de descifrar cuántas participaron del acto de Plaza Congreso y cuántas en el monumento a los españoles.

El acto de la avenida del Libertador ocupó 4 cuadras y media que redondeamos, para el cálculo, en cinco. La avenida posee un ancho de 50 metros. La superficie ocupada en de 50 metros de ancho por 500 metros de largo: 25 mil m2. A ello le debemos sumarle que, próximo al escenario se cubrió un espacio lateral de 50 metros de cada lado por otros 50 metros de fondo: 5 mil m2 más. Se llega así a 30.000 m2 con 3 personas cada m2 que hace un total de 90.000 concurrentes al acto de la oligarquía.

El acto de la Plaza Congreso ocupó el predio de las plazas, de 100 metros de ancho por 350 metros de largo: 35.000 m2. A ello debemos sumarle media cuadra de la avenida Entre Ríos hacia la calle Alsina y otra media cuadra de la avenida Callao hacia la calle Sarmiento: 1.500 m2 Y además agregar el trecho de la avenida de Mayo que va desde la calle San José hasta Lima (400 metros de largo por 20 de ancho) que estaba cubierta por los grandes sindicatos, entre ellos el de camioneros más las laterales de Rivadavia e Hipólito Yrigoyen: 10.500 m2 más. Se llega así a 47.000 m2 con 3 personas cada m2 que hace un total de 141.000 concurrentes al acto de defensa de la democracia.

Resumiendo:

Participación total: 231.000 personas. Al acto de la oligarquía 90 mil, al acto de defensa de la democracia 141.000.
Clarín informa que el acto oligárquico superó las 225 mil personas. Vos sacá tu propia conclusión.

Debo mencionar algunas particularidades:

Señalé superficies globales, los 77 mil m2, muy fáciles de comprobar, hasta las podés medir en un plano de cualquier guía.

No desconté los obstáculos, que existen, pero existen para ambos actos. Fuentes y monumentos en la Plaza y carriles anulados y en construcción en Libertador. Ellos pueden modificar un poco los cálculos pero no sustancialmente.

No incluí la enorme cantidad de personas que circuló por el acto del Congreso sin quedarse al mismo. Personas que no pertenecían ni a partidos ni a sindicatos y que pasaban a manifestar su apoyo. Fueron miles, por ello observables en las cuatro horas que llevó el acto desde su inicio. Aunque es difícil determinar cuántos miles fueron, sí se puede afirmar es que ese mismo fenómeno no se repitió en el acto de la oligarquía.

Un indicio de que lo que afirmé anteriormente es bastante real, mucha más gente en Congreso, lo da el hecho que la desmovilización del acto del Congreso llevó más de una hora y que la de Libertador menos de media hora, aunque cierto es que, en el acto de la oligarquía, muchos vivían ahí nomás.

Para mentir hay que ocultar y tergiversar la verdad, y eso es lo que hace el maestro del periodismo terrorista como lo es Clarín.

Clarín informa que el acto del “campo” convocó a más de 225 mil personas.
Clarín informa que la concurrencia del acto del “campo” triplicó la de Kirchner
Clarín muestra por Internet 12 fotos del acto de la oligarquía donde incluye dos de la multitud mostrando las dos primeras cuadras cercanas al palco.
Clarín muestra por Internet sólo 3 fotos del acto de la plaza Congreso y ninguna enfoca a la multitud, sólo al palco.


¿Querés calcular cuántas cuadras sería necesario cubrir para que en la ancha avenida del Libertador entraran 225 mil personas?

Cada cuadra, sin descontar nada, ofrece 5 mil metros cuadrados. A tres personas por m2, subidas incluso arriba de los árboles y de los semáforos, cada cuadra sería ocupada por 15 mil personas. Para que se junten 225 mil se requieren 15 cuadras). Y se ocuparon 5.

Esta gran mentira Clarín la puede imponer como verdad pues responde a los intereses de los grandes grupos económicos. ¿Y el canal oficial? Está muy ocupado en pasar dibujitos animados.

Para algunos puede no ser relevante señalar quién llevó más gente a los actos, pero no es irrelevante en absoluto señalar el poder siniestro de los medios y el nefasto papel que jugaron y van a seguir jugando en contra de la verdad y de la gente.

Oscar Natalichio
Secretario de Extensión
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
15 de julio de 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Corvalán,
Lo de los actos, se trató de un clásico ¿quién la tiene más grande? Son poco creíbles las diversas cifras que canales repetían y se copiaban. Con respecto al artículo que publicás, disiento en algunos cálculos, por ejemplo no restar la superficie del monumento y fuente en la plaza del Congreso. De todas formas, bien sabés que hay una diferencia sustancial en la motivación de la gente para concurrir a ambos actos. Unos son militantes y otros convocados.
Aquella referencia sobre los que no necesitan trabajar, me parece maliciosa. Es cierto que existe un grueso de ex-chacareros que no necesitan trabajar y se la pasan boludeando por el pueblo, pero eso es porque luego de sobrevivir la década del ´90 produciendo eso que en la gran ciudad comimos 1 a1, las erróneas políticas agrarias del gobierno de Kirchner obligaron a malvender planteles enteros de ganadería y lechería, para rentar sus tierras a los pool de siembra de soja. Ahora planteado este escenario, ¿qué se pretende ¿destruir el último recurso de ganancia que les queda? porque si la soja no es negocio, no se siembra, y los pool desaparecen. Y eso no va a abaratar en nada a los alimentos, porque no se va a plantar nada más, porque el ex-chacarero al que van a devolverle un campo vacío, ya no tiene las vacas y tampoco las máquinas o las semillas para hacer otro cultivo. Y mientras tanto, deja de alquilar la casa del pueblo a donde se había mudado; y ya no tiene el efectivo para consumir y compra menos; y después comienzan a cerrar todos esos nuevos y lindos locales que abrieron en los últimos dos años en la calle San Martín Libertador, Córdoba o como sea que se llame la vía comercial del pueblo.
La administración K, va a tener que buscar otra forma de hacer caja, o qué sector crees que fue el que ayudó a salir de la crisis de 2001 y más aporta a las arcas del estado. Los K quisieron matar a la gallina de los huevos de oro, por suerte la gallina corrió el pescuezo.
Ojalá, inteligentemente la presidente derogue la res.125, para evitar luego juicios que nos va a costar mucho dinero. Y espero las próximas retenciones (odiosas pero necesarias para que no se funda el estado) sean fijadas por el Congreso.

Diego Corbalán dijo...

Es cierto. Hay que alentar otros cultivos y desalentar la soja. También coincido con la caja que el campo le permitió hacer a los K. Esta es una pelea de ex-socios en la abundancia.

Gracias por interesarte!