sábado, 14 de junio de 2008

¿Policía mejor, policía peor?

En este espacio, quedó claro que nos gusta diferenciar entre los distintos tipos de piquetes.

Si bien es cierto que hay piquetes y piquetes, hay policías y policías.

¿Será lo mismo una policía del primero mundo comparado con uno del tercero?


La pregunta la planteo porque algunos medios instalaron la idea del desalojo por la fuerza como alternativa legalista para despejar las rutas cortadas por el lock out de la gauchocracia (término acuñado por Eduardo Aliverti).

Entonces, ¿será lo mismo desalojar rutas con fuerzas de seguridad bien reclutadas, bien entrenadas y bien pagas que hacerlo con fuerzas reclutadas de donde se puede, entrenadas con lo que hay y pagadas con lo que alcance?

Puede ser que en acciones puntuales o en reiteradas intervenciones durante un breve tiempo no se adviertan diferencias notables entre fuerzas de seguridad del primero, segundo, tercero o último mundo.

Pero ante una eventual escalada del campo por ocupar calles, caminos, rutas y demás espacios públicos se observa una nebulosa ante dicho escenario


Es difusa la eficiencia en el cumplimiento de la ley que puedan hacer fuerzas de seguridad como las argentinas en escenarios en los cuales se deban ejercer efectivas medidas de control, de prevención y de eventual represión contra los manifestantes que ocupen dichos espacios públicos.

La historia contemporánea argentina explica y mucho nuestro temores.

Para finalizar:

  • Tenemos muy claro (lo reitero) que hay piquetes que en tiempo y forma pueden justificarse.
  • Pero un piquete tributarista es lisa y llanamente un lock out patronal, NO un paro de trabajadores.
  • Habrá que ver quién está dispuesto a llevar sus pretensiones hasta las últimas consecuencias (tanto ruralistas como Estado a través de sus fuerzas de seguridad).
  • Es decir: habrá que seguir de cerca quién querrá traspasar el límite de sus propios derechos, deberes e intereses, y poner en riesgo aquello tan preciado para cada sector.

Crucemos los dedos.

No hay comentarios.: