sábado, 31 de mayo de 2008

Hay piquetes y piquetes...


¿Qué es cortar una ruta?

¿Qué significado social y político tiene interrumpir el tránsito?


¿Un piquete es igual de bueno o malo, independientemente de quién lo hace?

¿Hay causas más justas que otras que justifiquen el corte de rutas?

¿Es la ley suficientemente discriminatoria como para diferenciar entre "cortes justificables " y "cortes injustificables"?

Está bastante claro que la Argentina tiene problemas con las leyes; mejor dicho: los argentinos tenemos problemas con las leyes y es más que entendible.

En el caso de los piquetes camperos se instaló el siempre binario debate sobre si los cortes de ruta están bien o están mal.

Claro, cuando vamos a la ley no encontramos mucho más que el artículo 194 del Código Penal que establece penas de hasta dos años de prisión a quien interrumpa el transporte por tierra, agua o aire (o click en la imagen para ir al Código Penal)

Pero la cuestión no parece tan simple.

En la siempre saludable gimnasia de problematizar aquello que parece natural, hay que decir que la ley no tiene en cuenta el tipo de reclamo y quién es el que decide salir a cortar una ruta.

Y pregunto:
  • ¿es lo mismo que corte la ruta un productor rural que un desocupado?

  • ¿Es lo mismo el piquete de un sector social que suele gozar de beneficios estatales como el crédito de la banca pública que el piquete de grupos de manifestantes que reclaman una ayuda estatal para trabajar, para comer o para tener un mínimo techo bajo el cual dormir?
Evidentemente, la ley puede tipificar distintos delitos, puede determinar distintas penas, pero no siempre tiene el prisma adecuado como para comprender nuestra realidad y así regularla.

Es prudente, entonces, que se debata a partir de la certeza de que NO es lo mismo quien corta una ruta porque ya perdió todo, que aquel que interrumpe un camino porque tiene miedo de dejar de ganar o quiere obtener más en el negocio por venir.

Para darle mayor profundidad al debate, solo basta con remontarse a los orígenes de los piquetes en situaciones sociales dramáticas como fueron las de Cutral Có, Plaza Huincul, Mosconi y Tartagal.

Hay piquetes y piquetes...

No hay comentarios.: