lunes, 28 de abril de 2008

Análisis de la fecha (política): Macri y los costos del no-partido, Clarín y el favorcito a Cristina


Son tiempos difíciles para el grupo Clarín; pero también para Mauricio.

Veamos:

Fue difícil lograr que el gobierno del ex presidente Kirchner le firmara a Clarín una resolución permitiendo la fusión entre Multicanal y Cablevisión.

Tantos años de acompañamiento a la gestión K, con renovación de licencias de TV y todo como devolución de favores, tuvo su fruto.

Pero luego vino el conflicto por el campo, en el que la "inocencia" de los móviles en vivo reprodujo el discurso ruralista que tanto irritó a los muchachos K.

Y todo se complicó.

Ahora, vienen nuevas nubes; y otras están en el mismo lugar cada vez más grandes y oscuras.

Sucede que, la que va en aumento también, es la polémica por el triple-play.

Esto de poder ofrecer telefonía, televisión e internet por el mismo cable se transformó en parte de la encrucijada de Clarín; y es el desafío por encarar para otros monstruos mediáticos como Telefónica y el grupo del mexicano Slim.

Y encima, Macri evalúa qué hacer con los postes y los cables de Multicanal-Cablevisión que zurcan el cielo porteño.

Dice hoy Crítica (click acá para ir a la nota) que Mauricio debe decidir si obliga al grupo a gastar centenares de millones de pesos para mandar bajo tierra todo es cablerío.

¿Se animará a tanto?

Vamos con un pequeño análisis.

Ya dijimos en post anteriores que el gran problema de Macri es su carencia casi total de estructura partidaria.

Mejor dicho: su principal problema es que no le interesa tener dicha estructura.

Esto lo saben bien quienes lo acompañan y dan sustento político desde espacios como la Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura porteña.

A Macri le falta contar con seguidores movilizados y desparramados por todo el país, capaces de llevar su discurso, su pensamiento y sus propuestas a posibles futuros seguidores.

¿De qué manera llega Mauricio a su eventual electorado? A través de los medios, escencialmente.

Es por ello que el desafío de Macri, a esta hora, es medir las consecuencias de ir por el multimediático grupo Clarín que tanto aire le da a él y a sus espadachines.

Avanzar sobre ese pulpo de medios implicará perder escena, la que tendrá que recuperar buscando aire en otros medios.

Este verdadero trasbordo mediático es riesgoso, no caben dudas.

Pero si se piensa estratégicamente, a Macri la jugada le puede resultar exitosa, incluso por el beneficio que puede representar para la propia Cristina.

Si la Ciudad acorrala a Clarín y le restringe el monopolio en el ámbito porteño se habrá licuado un porcentaje muy importante de la hegemonía mediática del multimedios.

Y para el gobierno nacional, habrá sido un buen ingrediente para el cóctel que le está preparando al grupo, que incluye nueva ley de radiodifusión, triple play y nuevos medios "amigos" que nivelen los desequilibrios mediáticos actuales, según se ve desde la Rosada.

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