viernes, 14 de marzo de 2008

Los muchachos K de la Escribanía prometen darle rápido el SI a su Señoría


Con el Congreso en su primer año de trabajo durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández (y con el desafío de intentar algo de iniciativa propia más allá de los proyectos del gobierno), el diputado kirchnerista de extracción sindical, Héctor Recalde, aseguró que la Cámara Baja está decidida a dar cumplimiento al fallo de la Corte que benefició a los jubilados que reclaman el reajuste de sus haberes.

Recalde reconoció que “el Estado tiene una buena recaudación y una buen reserva”, pero agregó que “estamos en un momento de fragilidad mundial”. En ese sentido, el abogado laboralista consideró que en el Congreso “somos cuidadosos para articular los recursos con la mayor equidad posible dejando una reserva” ante eventuales coletazos financieros internacionales como los registrados desde fines del año pasado por la denominada “crisis de las hipotecas” en los Estados Unidos.

Recalde, hombre de máxima confianza del camionero y líder de la CGT, Hugo Moyano, reconoció que hay debate en todas las comisiones parlamentarias sobre la cuestión de los haberes de los mayores.


El caso Badaro

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la actualización de las jubilaciones a instancias del expediente iniciado por el jubilado Adolfo Valentín Badaro. Este se retiró en 1985 y debido a la falta de actualizaciones de sus haberes, fue a la justicia.

Sucesivos fallos le dieron la razón a Badaro, pero sólo logró el reajuste de su jubilación hasta 1995. El conductor naval retirado insistió por la vía judicial y obtuvo en 2006 y a fines de 2007 nuevos fallos que le dieron la razón sobre la movilidad jubilatoria y el reajuste para los pasivos.

Como consecuencia de las resoluciones de la Corte, hoy son más de 70.000 los jubilados en las puertas de recibir los mismos beneficios que Adolfo Badaro, pero esperan que haya un pronunciamiento del Congreso sobre la cuestión, tal como lo ordenó el máximo tribunal.


La política previsional de los Kirchner

El portal Diarioymedio.com.ar consultó a Recalde sobre la política previsional desde que asumió Néstor Kirchner hasta estos días de gobierno de Cristina Fernández.

¿No cree Ud. que los aumentos otorgados por los gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández se hacen con un sentido de obsequio a los jubilados cuando en verdad los incrementos son necesarios por la inflación?

- Hubo 17 reajustes de las jubilaciones mínimas desde que asumió Néstor Kirchner hasta hoy. Los haberes más bajos estaban en 147 pesos y ahora superan los 600. Acá no se avanzó en declamaciones, sino en los hechos.

Cuando la CGT reclama aumentos al gobierno de turno, ¿el atraso de las jubilaciones es un tema de preocupación que se pone en la mesa de negociación?

- Por supuesto. Tengo alguna historia en la CGT y le digo que no hubo ninguna gestión que no haya incorporado en sus petitorios la cuestión de las jubilaciones.

¿Y por qué el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, firmó un aumento del 19,5 por ciento para los trabajadores activos y se logró sólo el 15 por ciento para los jubilados?

- Bueno, pero eso no es una decisión de Moyano, es del gobierno. Pero cada vez que pide un aumento en los sueldos de los camioneros eso incide en los haberes de los pasivos.

¿Cuánto tendría que estar ganando hoy un jubilado?

- Mire, no me gusta dar cantidades, porque sería generar expectativa. Sería un acto de demagogia.

No hay comentarios.: