martes, 12 de julio de 2011

Felicidad 1, Tristeza 0

¿Por qué Macri ganó la primera vuelta porteña con amplio margen?

Porque demuestra que la comunicación de una gestión vale tanto como la gestión misma; más aún en el distrito tan particular que es Buenos Aires, en donde la pertenencia del vecino a su distrito resulta ser débil en término relativos a otras regiones.

Y porque detrás del enunciado de un partido vecinalista que se proclama como la "nueva" política, está el armado de un amplio entramado político que encierra prácticas de la "vieja" política: militancia, punteros, pintadas, propaganda mediática y, fundamentalmente, un discurso lo suficientemente flexible y generalista como para llegar al votante indeciso.

¿El kirchnerismo tuvo todos esos condimentos para sostener la candidatura de Filmus?

A la luz de los resultados del 10 de julio, la respuesta es si, pero no a la altura de las necesidades de la campaña.

Lo que el macrismo decodifica casi a la perfección es lo que su elector quiere de un partido político: buena onda-no confrontación, mirada al futuro-no volver atrás, felicidad-no tristeza.

¿Y la gestión?

La no-gestión que se le achaca al macrismo es sobre áreas en donde hay poco interés de sus votantes.

En hospitales y escuelas públicas de la ciudad poco importa hacer algo: clase baja y clase media dependiente de ambos derechos pueden o no usar esos servicios; pero quien vota al PRO tiene una percepción de que para mejorar su realidad debe saltar a la oferta privada, sin que el Estado deba intervenir.

¿Resultado?

Candidato y votantes en el mismo plano de percepción de la cuestión publica.

¿Consecuencia?

Macri votado ampliamente y Filmus vencido, y este segundo, con mínimas chances de captar votos suficientes para la segunda vuelta.

Para el macrismo, ¿qué hacer con el resultado victorioso?

Primero, ganar la segunda vuelta.

Segundo: intentar capitalizar el triunfo en beneficio de algunos de los candidatos presidenciales, empresa que resultará tan difícil como el intento de Filmus de dar vuelta el resultado.


Consejo para los K:

Más que intentar revertir la derrota en primera vuelta, el desafío es intentar demostrar que la victoria de Macri en Buenos Aires es pura tautología y que por fuera de ese hecho nada puede limar las chances de triunfo de Cristina en la presidencial.

Le podríamos decir "encapsulamiento" del triunfo de Macri-derrota de Filmus.

No hay comentarios.: