viernes, 11 de septiembre de 2009

Una mirada crítica hacia la (no) estrategia de Clarín ante la avanzada K

Leemos al colega de Perfil Pedro Ylarri quien advierte sobre la ausencia de un "plan de crisis".

(...)

Está complicado y complejo el asunto, pero estaría bueno analizarlo desde el punto de vista del tema que nos concierne: la gestión de los medios. Lo que falló en Clarín es la ausencia total de un plan de crisis. Un silencio en dos niveles: comunicación institucional y relaciones públicas. Veamos:

Relaciones públicas: que hoy toda la gente hable de lo que hace o no hace Magnetto, de lo que publica o no publica, de lo que habla con los K o no habla, dice mucho de Clarín. En principio, que se maneja como si fuera una empresa familiar: el que negocia es el padre, el dueño, el patrón. En las compañías grandes, nunca es el CEO ni el dueño el que negocia con sectores que pueden definirse como de contra-poder, porque las relaciones públicas son relaciones humanas, y ningún negocio grande debería estar parado en sólo una persona. Es por eso que existen los lobbistas, que en bueno términos es la persona que representa a la empresa y negocia, y que si entra en conflicto con la persona de enfrente simplemente se reemplaza.

Dicho esto: a mi me parece que las últimas 10 tapas de Clarín están motivadas más por un enojo del dueño-patrón que en una estrategia de gestión de crisis. Para colmo, lo que hace Clarín no hace más que perjudicarlo al él mismo, porque a estas alturas el 20% de la gente que lee los diarios y quiere estar informado ya sabe que lo que se publica tiene intereses detrás.

Digamos que el señor Coca Cola se enoja con el señor McDonals por tal o cual cosa, y entonces de enojado nomas el señor de los arcos dorados decide comenzar a vender también en sus locales Pepsi. Y después, de enojado nomas también, el señor CocaCola decide ponerle a las gaseosas que van a McDonals menos azúcar, así tienen un gusto feo, con la intención que ningún cliente más pise los locales Mc. En esta historia es ridícula, inverosímil y no tiene sentido, pero es lo que está pasando: Clarín se venga de los delirios oficiales cambiando credibilidad por títulos fuertes que se agotan a los dos días.

Nota completa, acá.

5 comentarios:

mediamanagementblog dijo...

Gracias por el "quote" Diego! un gusto. Nos estamos leyendo,

Diego Corbalán dijo...

Saludos!

DIEGO dijo...

MUY BUENA LA NOTA DE TU COLEGA, SALVO LA PARTE DE "DELIRIOS OFICIALES", AUE ASÍ EN GRAL. NO FIRMO.

LE SUMÁS LO QUE DIJO MÁS ABAJO FONTEVECHIA, Y ESTÁ CLARO QUE SI FUERA CEO DE LA COCA COLA, MAGNETTO ESTARÍA YA VENDIENDO
NARANJA MIRINDA EN BOTELLA DE COCA.

Diego Corbalán dijo...

algo asì como vender gato por liebre?

puf! mamita que hay antecedentes!!!

Blogger dijo...

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