viernes, 21 de agosto de 2009

Uno de cada 5 médicos argentinos enfrenta una demanda por mala praxis

Los juicios por mala praxis aumentaron el 22% en el último año y afectan a uno de cada cinco profesionales de la salud, con demandas que promedian los 550.000 pesos, según un informe difundido hoy por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

"Hay especialidades, como la obstetricia, que cada vez menos profesionales quieren ejercer por los juicios que afrontan. Los prestadores denuncian que estudios jurídicos incentivan a pacientes a demandar, favorecidos por que pueden litigar sin gastos", señaló la entidad en un comunicado.

Estos temas serán abordados en el XII Congreso Argentino de Salud, que se realizará el 10 de septiembre en Ushuaia.

Según la ACAMI, la "industria del juicio" pone en jaque a los casi 200 mil médicos que se desempeñan en Argentina: cada año se inician unas 700 demandas por mala praxis, de las cuales sólo el 20 por ciento llega a una condena.

Nota completa, acá.

1 comentario:

*//////* dijo...

Esta cifra es de la OMS: 10 millones de pacientes son víctimas de errores médicos cada año (errores, mala praxis médicas, eventos adversos, negligencias medicas, como más les guste llamarlos, el resultado es el mismo)

Te dejo los links para que verifiques:
1)http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr52/es/index.html

2)http://www.vtv.gov.ve/noticias-ciencia-y-salud/10943

10.000.000 DE PERSONAS, ANUALMENTE, SUFREN UNA NEGLIGENCIA MÉDICA !!!!

Tu blog se llama: "QUE NOS PASA A LOS ARGENTINOS"
Bueno, yo te digo que nos pasa a los pacientes.
Que somos las víctimas, no el victimario, porque en este país siempre dan vuelta los roles.

Eso nos pasa.
Eso es lo que pasa.
Esa es la realidad.

La realidad de ACAMI es otra, muy diferente, que solo miran su bolsillo y sus intereses personales.

En mi blog tengo el tema desarrollado desde hace dos años, pero desde hace 12 mi padre murió por impericia médica y desde entonces que vengo leyendo los mismos temas.

Interesante es preguntarse si todos conocemos los derechos del paciente. Vos los conocés? Los médicos si, y no lo dicen, ni están escritos por las paredes de los consultorios.
Y son viejos, están desde el Código de Nüremberg (1947).
Te dejo para que leas:
http://www.wma.net/s/policy/l4.htm

Y estos derechos están oficialmente en una institución internacional que nuclea a todos los médicos del mundo: la AMM, que vendría a ser un poquito más que "ACAMI".

Este artículo de ACAMI lo leí, y te digo que el tema no es nuevo, esto lo vienen haciendo desde hace muchísimos años, cerca del año 2000 sacaron una SOLICITADA en el diario Clarin y otro en La Nación diciendo que "LA SALUD ESTÁ ENFERMA" porque según ellos la enfermamos los pacientes que demandamos y los abogados.

Yo redacte una nota hace muchísimos años, también te dejo el link, para que veas que el tema no es "nuevo" y no es algo que nos pasa a los argentinos desde hace poco, sino desde hace muchos años.

http://www.elcivismo.com.ar/edicion/2006/octubre/07/opinion.htm

Bueno, con toda la info que te dejé, creo que heché algo de luz sobre el tema.

Perdón por lo extenso, pero este problema de ACAMI y el gremio médico amerita que se conozcan las dos caras de la moneda.

Un abrazo.

Maria Rosa

TODOS SOMOS PACIENTES (sin excepción, a cualquier edad, con cualquier profesión, con el poder adquisitivo que tengamos, con la cultura que poseemos, con la ideología que más nos guste, no importa nuestra raza o religión) TODOS SOMOS PACIENTES Y A CUALQUIERA NOS PUEDE OCURRIR UNA MALA PRAXIS MEDICA!!