viernes, 24 de julio de 2009

Una ONG denuncia que en la Argentina hay medio millón de personas en situación de servidumbre

“En la Argentina hay más de 500 mil personas en situación de servidumbre y sólo en la ciudad de Buenos Aires existen 3.000 talleres clandestinos que diariamente explotan a unas 40.000 personas bajo un inédito régimen de esclavitud, el problema es que con el empeoramiento de la crisis cada vez hay más víctimas de tráfico de personas y los dueños de los talleres quieren que dejemos de denunciar. Y no se trata de talleres pequeños, la mayoría trabaja para grandes marcas”, explicó Gustavo Vera, presidente de la Cooperativa La Alameda, la ONG dedicada al combate del trabajo esclavo.

El incremento de talleres clandestinos es un proceso que no ha frenado su crecimiento en los últimos años, a pesar de la cantidad de denuncias por trabajo esclavo. Pero desde que La Alameda inauguró a principios de julio el Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI) en el barrio de Barracas, la molestia de los talleristas se transformó en una golpiza.

Nota completa acá.

4 comentarios:

Mariano T. dijo...

Clarito: Los sojeros y agricultores extensivos de exportación somos una maravilla, todo en blanco.
Los del trabajo en negro, esclavo y de niños son los industriales y el "otro campo", el del mercado interno.

Unknown dijo...

La eterna cuestión de la explotación del hombre por el hombre. Cuando acabará la explotación del ser humano ?, cuando transformemos la sociedad en humanidad, solo así será posible.
Saludos
Fundación Construcción y Comercio Solidarios
http://www.fundacionconstruccionsolidaria.org

Diego Corbalán dijo...

Gracias por el aporte!

Diego Quiles dijo...

PODRÍA MEJORAR LA COSA SI EN VEZ DE TENER TRES SISTEMAS DE TRABAJO,
LOS "NORMALES" (LCT), LOS RURALES Y EL PERSONAL DOMÉSTICO DE UNIERAN EN UN SOLO SISTEMA.
PODRÍA EL 0,89% DE FONDO DE DESEMPLEO DE LOS "NORMALES" UNIRSE A LOS LOS RURALES 1,50% DE LOS RURALES.
SI ESE 1,50 % (RENATRE) DE FONDO DE DESEMPLEO DE LOS RURALES (QUE NO TIENE DESTINATARIO) SIRVIERA PARA EL VERDADERO DESEMPLEO, HABRÍA MÁS FONDO PARA LO REAL. CONJUNTO.

LAS MUCAMAS, BIEN GRACIAS, SIN MATERNIDAD...NI INDEMNIZACIÓN DURANTE EL PRIMER AÑO, Y CON 1/2 DE LA INDEMNIZACIÓN NORMAL CUANDO SUPEREN EL PRIMER AÑO DE ANTIGUEDAD.

PERO MOMO NO LOS DEJA. Y EL CAMPO NO PIDE UNIRSE A LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO.

¿POR QUÉ?