miércoles, 27 de mayo de 2009

La manipulación de encuestas argentinas no es monopolio del INDEC

Hace algunos días, la Fundación Observatorio PyME dio a conocer un informe sobre el estado de situación del sector en la República Argentina.


Los números que arroja el informe son preocupantes. Sin embargo, desde el gobierno nacional salieron cuestionar el informe, lo que lo deja al borde de la desacreditación, de acuerdo a serios "errores" (por decirlo de alguna manera" surgidos del trabajo metodológico del sondeo.


Este cruce de versiones da de lleno en el corazón de esta y de toda publicación de encuestas, sondeos o estudios sobre actividades económicas, sociales, etc.

Tiene que ver con los aspectos metodológicos de los trabajo de indagación, para lo cual la aclaración hecha por Horacio Ruora da cuenta de la dimensión, de lo relevante y de lo tendencioso que puede ser todo trabajo de investigación que se escude en el pretencioso título de "científico".

En suma, con este debate vuelve a plantearse la cuestión de la ciencia "pura" y su supuesto trabajo inmaculado y lejano de toda cuestión política.

Con sólo ver quienes son los miembros de este Observatorio PyME nos daremos cuenta de lo particular e interesado del informe en cuestión.


Ver esos nombres, representantes directos de la UIA y de Techint (empresa protagonista del sainete de la nacionalización de varias de sus firmas en Venezuela) corrobora aún más lo tendeciosos del informe sobre la supuesta "crisis de las PyMES argentinas".

3 comentarios:

tiovik dijo...

...estemmm...Techint es una PyME??????...a la mierda, le tengo que avisar a mis empleados (2) que estamos en la misma categoria que ellos. Que lo pario...

El Quilla dijo...

Me parece que la sociedad que se promueve entre pequeños y grandes, entre PyMEs y Grandes capitales, entre pequeños productores y terratenientes, no es lo que más conveniente para los segundos.
Pero lamentablemente son muchísimos los que se tragan el buzón y se toman de la mano con el que se los quiere comer.

Diego Corbalán dijo...

Sólo se trata de escrachar a estos sujetos del poder real, capaces de todo, absolutamente de TODO!!!