jueves, 21 de mayo de 2009

Informe CEPAL: La Argentina está entre los países más aptos de la región para enfrentar la crisis económica mundial

La Argentina se ubica en el segundo puesto en el ranking regional de mayor presión tributaria sobre sus contribuyentes de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Económica para América latina (Cepal), donde se refleja que esto significa una fortaleza en tiempos de crisis mundial para enfrentar los vaivenes de los mercados internacionales.

El informe destaca que en tiempos de crisis económica mundial, la alta presión tributaria le permite ser uno de los países con menor riesgo fiscal, según informa el diario Buenos Aires Económico.

“La política fiscal es la más indicada para enfrentar la actual crisis, pero es la más difícil de implementar ya que depende del espacio macroeconómico y desarrollo institucional con que cuentan los países”, señaló la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, durante el Foro Unión Europea, América Latina y el Caribe abierto ayer en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

En el documento se afirma que “una carga tributaria más elevada implica una mayor capacidad de reasignación de recursos frente a un contexto de bajo acceso a otras fuentes de financiamiento".

Puntualmente, el informe ubica a la Argentina en el segundo de mayor presión fiscal regional, con un nivel del 29 por ciento en relación con el Producto Bruto Interno (PBI), y sólo es superado por el 36% de Brasil.

Además, esos números ubican a nuestro país por encima de Uruguay (24 por ciento), Chile (21), Perú (17) y México (12 por ciento).

Por lo tanto, el informe destaca que tanto Brasil como Argentina son los países menos expuestos a sufrir un impacto fiscal: "el nivel de presión tributaria es un indicador clave de los posibles efectos de la crisis en materia de recaudación, y ubica a los países de menor carga tributaria en el grupo de los más expuestos a ella", afirma el informe de la CEPAL.

Asimismo, la CEPAL detalla las medidas impositivas que implementó cada país para enfrentar la crisis mundial.

Respecto de la Argentina menciona: la amplia moratoria impositiva y previsional, para todas las obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2007; la reducción de contribuciones patronales para las empresas que generen o regularicen puestos de trabajo; la baja de las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz; la disminución de un punto porcentual adicional por cada millón de toneladas de suba de la producción media de los últimos años; la rebaja del 50% de las retenciones en frutas frescas y en hortalizas; la eliminación de la "tablita de Machinea" que se aplicaba a los asalariados desde 2000 y la extensión por un año del régimen de incentivos a la compra de bienes de capital, entre otros.

Barcena agregó: "Reducir impuestos es más fácil pero menos efectivo, porque el aumento del ingreso privado que implica no necesariamente se va a transformar en más gasto privado. Lo más probable es que una parte importante se ahorre. Aumentar el gasto es más efectivo, aunque no siempre los países tienen proyectos ya evaluados y listos para implementar rápidamente".

1 comentario:

Diego Quiles dijo...

LO BUENO NUNCA ES NOTICIA.

COMO QUE CHINA HABILITÓ UN INTERCAMBIO EN SU MONEDA EQUIVALENTE DE 10 000 MILLONES DE
DÓLARES...NI BOLA, PERO SI CHINA LO HACE CON PETROBRÁS AHÍ SÍ...SI ES BRASIL SÍ...

EN FIN, SIN NUEVA LEY DE MEDIOS...
NADA NUEVO, SEGUIRÁN LAS MISMAS CARAS DE "PERIODISTAS SERIOS".