lunes, 18 de mayo de 2009

Facebook: en "boludandia" ahora ya no sólo quieren consumir sino trabajar más y rendir mejor


En el mundo Facebook dicen que algo está cambiando.

Según publicó el diario Crítica de la Argentina, los jóvenes porteños con alta capacidad de ahorro, empleo y buen nivel de formación ya no priorizan el consumo sino la productividad y el empleo.

Así lo revela una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones de la Universidad de Bolonia en Buenos Aires.

Los resultados demostraron que la llamada “generación Facebook” modificó su percepción sobre la situación social y económica de la Argentina a un año y medio de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner y en el actual contexto de incertidumbre económica global: quienes asocian el dinero al trabajo, a la producción y al consumo en gastos tangibles pasaron de ser el 35% de los encuestados en octubre de 2007 al 51,5% en abril de 2009.

El relevamiento demostró, además, que los jóvenes porteños de clase alta se sienten cercanos a los ideales europeos, no tanto por cuestiones culturales sino por aspiraciones económicas: el Viejo Mundo representa, ahora más que nunca, la posibilidad de encontrar trabajo y estabilidad económica para quienes tienen alta capacidad de ahorro, trabajo y un alto nivel de estudios.

La encuesta fue realizada a mil hombres y mujeres de entre 18 y 35 años en los principales bares y restaurantes de Capital Federal.

De acuerdo con un particular ordenamiento, los encuestadores agruparon a los jóvenes en seis categorías: “delfines materialistas” (graduados pragmáticos que no se guían por valores espirituales); “castores ambiciosos” (empresarios con un sentido fuerte de productividad); “pingüinos en pantuflas” (casados que invierten en sus futuros hogares); “cigarras bon vivant” (los que salen, compran, hacen deportes); “ardillas cachorras” (estudiantes que ven seguridad y tranquilidad en el dinero), y “hormigas con familia” (aquellos que no conciben el dinero desde una perspectiva placentera). Los tres primeros grupos crecieron respecto de una encuesta similar realizada en 2007: son precisamente aquellos que asocian el dinero al trabajo, a la producción y al consumo en gastos tangibles.

La encuesta, titulada “Los jóvenes porteños y el imaginario europeo”, también sondeó la opinión sobre una hipotética integración argentina a la Unión Europea. El 61% de los entrevistados opinó que, si se produjera, la situación de la Argentina mejoraría. Sólo la mitad, sin embargo, se mostró abierta a esa posibilidad. Para ellos, el acercamiento con Europa no es una cuestión romántica basada en la tradición y en los lazos familiares, sino en sus expectativas de mejorar sus estándares de vida y de seguridad. El estudio determinó que sus principales temas son las noticias relacionadas con los deportes, la economía y la moda. El 90% de los entrevistados tiene internet en su casa, porcentaje que trepa al 99% entre quienes desearían una integración con la UE. Cuando se les pidió que señalaran los valores que mejor los representan, señalaron palabras como “soñar”, “oro”, “lógica” y “certeza”.

Christian Haedo, coordinador del Centro de Investigaciones de la Universidad, atribuye los resultados a lo que denomina la “generación Facebook”. “Estos jóvenes viven igual que en Europa: sus aspiraciones son económicas, educacionales y de calidad de vida. Dan por sentado los valores sociales y los derechos humanos. Para ellos, son cuestiones ya discutidas e incorporadas en cada país”, explicó a Crítica de la Argentina. “Son personas cultas y bien formadas –completa– pero no involucradas políticamente”.

No hay comentarios.: