viernes, 29 de mayo de 2009

El gobierno argentino admite que 4 de cada 10 empleados privados están en negro

El director general de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Iván Budassi, admitió que el empleo privado sin registrar alcanza a casi 40 por ciento de la población económicamente activa.

Budassi precisó en declaraciones a radio El Mundo que "el porcentaje de empleo no registrado ronda entre 34 y 35 por ciento", aunque puntualizó que "si se quita el empleo público, que por sus condiciones es regular, las cifras rondan 38 por ciento".

El funcionario indicó que el empleo en negro en los últimos años "se redujo pero es un tema de preocupación" para el Gobierno.

Asimismo, alertó que "hay riesgos laborales" para las empresas que no regularizan a sus trabajadores, porque subrayó que "si un trabajador se accidenta o se da por despedido, el costo puede llevar a la quiebra a cualquier pyme".

En marzo pasado, el INDEC informó que la informalidad aumentó del 36 al 37,8% entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado. Eso implica que casi 4,3 millones de personas trabajan sin cobertura médica, aportes jubilatorios ni red de seguridad social.

El director de la AFIP puso de relieve que cuando se trata de un trabajador en negro, por despido, "la indemnización puede cuadruplicar a la común", es decir, cuando es un empleado registrado.

Budassi destacó que "regularizar trabajadores cuesta 0", y remarcó que para ello, el empleador "no tiene que pagar aportes atrasados ni multas de ningún tipo".

Además, señaló que "hay 50 por ciento de descuento para primer año de aportes, y 25 para el segundo", aunque subrayó que "no se puede despedir personal por 2 años".

No hay comentarios.: