martes, 3 de febrero de 2009

Razones y realidades conurbanas


La Matanza no tiene un sistema de emergencia a la altura de las circunstancias como las del accidentes de los colectivos que dejó al menos 5 muertos.

La nota de Crítica refleja la denuncia de algunos de los tantos vecinos que se quejan por la falta de ambulancias en el distrito que maneja Espinoza.

Pero no es lo más grave padece Matanza.

A los "ricachones" que viven cerca de la General Paz se les contraponen los "pobretones" que viven en localidades como Virrey del Pino y que no sólo no tienen servicio de emergencia, sino que tampoco tiene muchísimos otros servicios públicos como agua corriente, cloaca o un simple y oscuro asfalto.

Y eso también los mata; pero son pérdidas de a uno y en silencio, lejos de la masividad de las noticias mediáticas, salvo en aisladas ocasiones como esta.


La Matanza refleja con extrema transparencia lo que es el Conurbano y sus intendentes.

El partido es uno más de los tantos distritos que son parte de esa vieja política denostada por innumerables políticos en campaña.

Pero esos territorios constituyen bastiones vitales a la hora de cualquier contienda electoral.

Cambiarlos, "modernizarlos", hacerlos "más democráticos" constituyen frases de ocasión que se evaporan con el correr de las sucesivas gestiones provinciales y regionales.

Que La Matanza no tenga un sistema de emergencias acorde con hechos como el del choque frontal de colectivos es signo de que, detrás de ese episodio, hay una realidad mucho más cruda y oculta que todos los días hiere y mata a miles de matanceros que siguen padeciendo los males de la eterna y joven "vieja política".

Matanza mata y no sólo por un accidente de tránsito.

No hay comentarios.: