domingo, 21 de diciembre de 2008

Personalismos

El personalismo no parece ser exclusividad de los Kirchner.

Si no, lean este párrafo de la nota publicada hoy por el diario La Nación, en referencia al escándalo de los votos truchos y la resolución que el macriismo le encontró:

  • La crisis es palpable. Ni siquiera hubo una reunión del bloque legislativo para analizar los hechos de la semana y para diseñar estrategias que permitan superar el mal trago.”

Semejente escándalo en el corazón del macrismo legislativo de la Ciudad terminó resolviéndose en el despacho de Mauricio.

Muchas de las decisiones nodales del kirchnerismo también se resolvieron de ese modo: en el despacho presidencial de Néstor o de Cristina, y apenas con el grupo de más confianza que los rodea.

Es un personalismo que, incluso, no es exclusivo de la Argentina; Francia, Italia y Estados Unidos viven y han vivido personalismo hegemónico en la cima del poder.

Parece que la política tiende profundizar este proceso de privatización y/o "elitización"; al menos el mecanismo de toma de decisiones.

En nuestro país, el kirchnerismo apenas si modificó esa lógica de poder al entrar en el conflicto con el campo sojero; por lo menos abrió algunos diques para el diálogo y la negociación con la oposición.

Pero no hay que olvidar el juego del si-señor-Presidente que el Congreso ejerció durante el mandato de Néstor K y que le valió el calificativo de "escribanía del poder".

Seguimos esperando ese momento de plena participación de las bases sociales en las decisiones del poder.

Seguimos esperando ese momento de participación.

Seguimos esperando.

No hay comentarios.: