jueves, 3 de abril de 2008

De negros y camisas negras



¿Qué es peor: decirle negro a Luis D´elía o decirle que es un camisa negra?

Lo primero denota racismo y discriminación. Lo segundo puede referirse el color de la camisa del piquetero K o bien a su actitud durante los cacerolazos porteños contra Cristina.

Si hablamos de lo segundo, la cuestión cobra una dimensión política profunda que remonta a épocas oscuras de la historia moderna.
En tiempos del fascismo europeo dos movimientos para-políticos fueron más que significativos.

Los camisas negras de Mussolini y los camisas pardas de Hitler.

Recuerden, lean, comparen y, si quieren, saquen algo en limpio.
___________________________________
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los camisas negras o escuadristas (en italiano: camicie nere o squadristi),probablemente inspiradas por las camisas rojas de Garibaldi , eran los grupos paramilitares del fascismo italiano que funcionaron durante el periodo de entreguerras y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (conocido como Italia fascista). El término se aplicó a distintos grupos que imitaron el uniforme, como los blackshirts de la Unión Británica de Fascistas y los SS del partido nazi alemán.

Inspirados por los camisas rojas de Giuseppe Garibaldi, los camisas negras se organizaron por Benito Mussolini como el instrumento violento de su movimiento fascista. Sus dirigentes fundadores fueron intelectales nacionalistas, ex-oficiales del ejército, miembros del cuerpo especial Arditi y jóvenes terratenientes que se oponían a los sindicatos de obreros y campesinos del entorno rural. Sus métodos se hacían cada vez más violentos a medida que crecía el poder de Mussolini, y usaron la violencia, la intimidación y el asesinato contra sus oponentes políticos y sociales. Una de sus técnicas distintivas era obligar a beber aceite de ricino.

Su ethos y uniforme fueron imitados por otros que compartían la ideología fascista, como los nazis alemanes, que reservaron el negro para la guardia personal de Hitler (Schutzstaffel o SS) y eligieron las camisas pardas para las SA (Sturmabteilung), de función similar a las negras italianas. Sir Oswald Mosley eligió el negro para su British Union of Fascists (Unión Británica de Fascistas); William Dudley Pelley utilizó Silver Shirts (Camisas Plateadas) para la Silver Legion of America en los Estados Unidos; el integralismo brasileño de Plínio Salgado camisas verdes; la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera camisas azules; con el mismo color en Irlanda las Blueshirts de Eoin O'Duffy y su Army Comrades Association, los Blueshirts del canadiense Canadian National Socialist Unity Party), los franceses de Solidarité Française y del Parti Franciste, y los chinos de la Sociedad de las Camisas Azules; en México hubo un movimiento de camisas doradas.

Historia

Los camisas negras se establecieron como squadristi en 1919 y llegaron a ser unos 200,000 durante la Marcha sobre Roma 27-29 de octubre de 1922. En 1922 los squadristi se reorganizaron como milizia y formaron numerosas bandiere. El 1 de febrero de 1923 se redenominaron Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale, o MVSN (Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional), que funcionó hasta el armisticio italiano en 1943. La República de Saló, último territorio fascista en el norte de Italia ocupada por Alemania, reformó el MVSN redenominándolo Guardia Nazionale Repubblicana (Guardia Nacional Republicana, GNR).

Organización básica

Los términos usados no son traducibles por términos comunes en los ejércitos europeos.

Zona (Zona) = división militar
Legione (Legión) = regimiento, cada legione era una unidad de milicia que consistía en un pequeño cuadro activo y una gran reserva de voluntarios civiles.
Coorte (Cohorte) = batallón
Centuria (Centuria) = compañía militar
Manipolo (Manípulo)= pelotón
Squadra (Escuadra) = escuadrón

Estas unidades se subordinaban con un principio triangular:
3 squadre = 1 manipolo
3 manipoli = 1 centuria
3 centurie = 1 coorte
3 coorti = 1 legione
3 legioni = 1 divisioni , o bien
3 or more legioni = 1 zona

Organización territorial

La organización original del MVSN consistía en 15 zonas que controlaban 133 legiones (una por provincia) de tres cohortes cada una y un Grupo Independiente que controlaba 10 legiones. En 1929 se reorganizó en cuatro raggruppamenti, y en octubre de 1936 se volvió a reorganizar en 14 zonas sobre 133 legiones con dos cohortes cada una, una de hombres entre 21 y 36 años y otra de mayores de 55, más las unidades especiales de Roma, de la Isla de Ponza y los Moschettieri del Duce de uniforme negro, que actuaban de guardia de Mussolini, la Milicia Albanesa (cuatro legiones) y la Milicia Colonial del MVSN en África con siete legiones.
_______________________________________
Sturmabteilung
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las Sturmabteilung o SA (que se puede traducir por «tropas de asalto») funcionó como una organización paramilitar del NSDAP, el partido nazi alemán. A los hombres de las SA se les conocía como «camisas pardas», por el color de su uniforme y para distinguirlos de las SS, que llevaban uniformes negros, al igual que los camisas negras italianos. Se eligieron las camisas pardas como uniforme para la SA porque un lote de ellas salía muy barato tras la Primera Guerra Mundial, ya que se habían fabricado muchas para las tropas alemanas en África.

Las SA fueron el primer grupo paramilitar nazi que desarrolló títulos y rangos pseudomilitares para sus miembros; posteriormente, los rangos de las SA fueron adoptados también por otros grupos del Partido Nazi. Las SA jugaron un importante papel en el ascenso al poder de Adolf Hitler en los años 30, hasta que fueron completamente reemplazadas por las SS.
El término Sturmabteilung viene originalmente de las tropas de asalto especializadas que utilizó Alemania en 1918 durante la Primera Guerra Mundial de acuerdo con las tácticas de infiltración desarrolladas por el general Hutier.

En el otoño de 1920, Hitler creó el Ordnungsdienst (servicio de orden), un cuerpo de musculosos ex-soldados con la función de proteger las conferencias, discursos y reuniones del Partido Nazi de los socialdemócratas o de los comunistas y de mantener el orden en los mismos.

El 4 de noviembre de 1921, el NSDAP realizó un mitin público en Munich al que asistieron gran cantidad de personas. Después de que Hitler hablase durante algún tiempo, la euforia de los presentes hizo necesaria la actuación de las "fuerzas de orden" creadas precedentemente. Después de este mitin, el servicio pasó a llamarse oficialmente SA bajo las órdenes de Ernst Röhm. La importancia de las SA aumentó dentro de la estructura de poder Nazi, llegando a estar integrada por cientos de miles de miembros. En 1922, el NSDAP fundó la Jugendbund, una sección para jóvenes de entre 14 y 18 años. La sucesora de esta sección, las Juventudes Hitlerianas, permaneció bajo el mandato de las SA hasta mayo de 1932.

Desde abril de 1924 hasta febrero de 1925, las SA se ocultaron bajo el nombre de Frontbann para evitar la prohibición temporal del partido Nazi. Las SA llevaron acabo numerosos actos de violencia contra varios grupos socialistas durante los años 20, normalmente en pequeñas peleas callejeras llamadas Zusammenstöße («colisiones»).

Conflictos con otras organizaciones

Después de que Hitler llegase al poder en 1933, los miembros de las SA comenzaron a estar ansiosos de poder y se vieron a sí mismos como los sustitutos del ejército alemán. Esto enfadó al ejército regular, la Reichswehr, que ya estaba resentido con el partido nazi y que consideraba a las SA como «la escoria parda». Esto también causó tensión entre algunos líderes del partido que veían el creciente poder de Röhm como una amenaza para sus ambiciones personales. Las SA comenzaron a ser consideradas como una organización radical y peligrosa desde que adoptó como práctica jurar lealtad a los comandantes locales antes que a Hitler o al partido Nazi. La principal causa de la creación de las SS fue restringir el poder de los camisas pardas y sus líderes.
Algunos oficiales Nazis, incluido Himmler, falsearon un dossier sugiriendo que los franceses habían pagado a Röhm una cierta cantidad de dinero para llevar a cabo un golpe contra Hitler. Primeramente Hitler no se lo creyó, pero era consciente de que las SA podrían eliminarle si quisieran. Röhm no era popular en el partido debido a su ambición y a su abierta homosexualidad.

La mayoría de esos conflictos internos se basaban en rivalidades personales, pero existían también conflictos económicos entre la Gestapo y las SA. Los miembros de la Gestapo venían generalmente de la clase media, mientras que las SA estaban compuestas por desempleados y gente de la clase trabajadora. Por esta razón, las SA eran más radicales que la Gestapo y habían participado en huelgas y actividades anticapitalistas, colaborando ocasionalmente con los comunistas, para alarma de muchos partidarios nazis. Era más común, sin embargo, que estas dos facciones se enfrentasen en peleas callejeras. En estas reyertas ambos bandos llevaban armas fabricadas por ellos mismos.

Finalmente, la presión existente hizo que Hitler ordenase la ejecución de los dirigentes de las SA, que tuvo lugar en la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1934, conocida como la noche de los cuchillos largos. Viktor Lutze pasó a ser el nuevo líder de las SA y la organización fue pronto marginada del poder Nazi en favor de las SS. Esto hizo que las SA pasasen a ser insignificantes.
Las SA permanecieron activas hasta el final de la guerra, pero lo único relevante llevado a cabo por la organización después de 1934 fue la Kristallnacht, o «Noche de los cristales rotos», en la que varias unidades de las SS y de las SA organizaron importantes revueltas contra los judíos, destruyendo comercios y sinagogas.

Máximas de las SA

«Solo se puede acabar con el terror mediante el terror»
«Toda oposición ha de ser aplastada»

1 comentario:

Anónimo dijo...

DELIA NO ES UN CAMISA NEGRA ES UN DELINCUENTE UN LADRON!!!